jueves. 28.03.2024

El GOB advierte que la urbanización de Ses Fontanelles atentará contra el espacio natural más valioso de la Playa de Palma, la organización ecologista considera que el levantamiento de la suspensión de la urbanización proyectada en Ses Fontanelles, vía decreto-ley aprobado ayer por el Consell de Govern, posibilitará un golpe gravísimo a este espacio natural, el más importante de la Playa de Palma.

Recordar que la urbanización de Ses Fontanelles, aprobada por Catalina Cirer días después de haber perdido las elecciones municipales de 2007, fue suspendida de ejecución mediante el decreto-ley 1/2007 mientras no se dispusiera del plan de reconversión de la Playa de Palma. La decisión de ayer anula la suspensión y posibilita la continuación de las obras de construcción del centro comercial y de ocio.

La zona húmeda de Ses *Fontanelles es el único reducto mundial donde vive de forma silvestre la saladina d’en Barceló (Limonium barceloi), especie vegetal amenazada de peligro de extinción. Además es una importante zona para las aves acuáticas, puesto que esas balsas son uno de los últimos restos de la gran zona húmeda de Es Prat y son utilizadas por muchas especies de aves para alimentarse y descansar. La construcción del centro comercial a pocos metros del agua supondrá un cambio fundamental en las condiciones ambientales de la zona, e incluso pone en riesgo la única localidad donde vive la saladina d’en Barceló.

El GOB lamenta que el Govern haya decidido facilitar la construcción del centro comercial antes de considerar adecuadamente este desarrollo en el marco del plan de reconversión de la playa de Palma. Un buen plan de reforma no tendría que plantear el sacrificio de una zona con unos valores naturales actuales y potenciales tan importantes, que se podría haber convertido en un pulmón verde estratégico en el marco de una verdadera reconversión, de calidad y diferente al modelo actual. Otro “Festival Park” no aportará nada nuevo ni positivo en la zona.

El GOB lamenta que se permita la urbanización de Ses Fontanelles