jueves. 28.03.2024

Los socialistas consideran “un lujo” en un momento de recortes y aumento del IVA que se adjudique el contrato a una oferta más cara que otras y reclama un nuevo concurso con el que ahorrar 1,1 millón de euros y evitar que la empresa repercuta la subida del IVA con un nuevo aumento del precio del billete.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes, EMT, ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de mantenimiento de la flota de autobuses municipal a una oferta total de 12 millones de euros, que es 1.164.068 de euros más cara que la que ha quedado en segundo lugar, por un importe de 10,9 millones.

El representante del Grupo PSIB-PSOE ha solicitado hoy de nuevo la suspensión del proceso y la convocatoria de un nuevo concurso, dado que existe la posibilidad de ahorrar 1,1 millones de euros en un momento en que se están produciendo nuevos recortes y aumento de impuestos, como la subida del IVA del transporte público.

Este aumento del IVA afectará no sólo al contrato de mantenimiento, lo cual puede justificar la convocatoria de un concurso para obtener condiciones más ventajosas, sino que además supondrá un incremento del IVA del billete del autobús que los socialistas proponen no repercutir en los usuarios, sino compensar a través del ahorro que se pueda obtener del contrato de mantenimiento. Se tiene que recordar que este es un contrato de dos años, valorado en 12 millones de euros.

El Grupo municipal PSIB-PSOE ha presentado una propuesta al pleno de julio para que el ahorro del nuevo concurso se destine a compensar el aumento del IVA en el billete para no repercutir la subida en los usuarios.

Para los socialistas, lo que está pasando a la EMT es un ejemplo de la mala gestión del PP y ponen como ejemplo la subida de sueldo del gerente y la contratación a dedo de nuevos directivos, mientras se baja el sueldo de los trabajadores. El regidor José Hila considera esta operación “además de un ejemplo de mala gestión por parte del PP, es un mal mensaje hacia la ciudadanía, que difícilmente puede entender porque la EMT se gasta un millón de euros más, que se podría ahorrar, en un contexto de subida de tarifas, recorte de líneas y servicios. Es un lujo para la EMT”.

En este sentido, denuncian también la contradicción que resulta que la EMT contrate una oferta más cara en un momento en que se están recortando líneas y frecuencias y el precio del billete ha subido un 23% de media. Según el PSIB-PSOE llama la atención que la empresa adjudicataria sea la misma a la cual se le adjudicó, directamente sin concurso público, la adquisición de 90 autobuses por 1,3 millones de euros, hace unos meses.

Los socialistas han votado en contra de la adjudicación del contrato y han puesto como ejemplo varios programas afectados por los recortes del equipo de gobierno que podrían cubrirse con este millón de euros de más que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar. Se tiene que recordar que el programa Exit de refuerzo escolar para todos alumnos de Primaria de Palma tiene un coste de 450.000 €, la misma cantidad que los trabajadores/se de las escoletes están intentando ahorrar para mantener el servicio.

El PSOE critica que la EMT adjudique el mantenimiento a una oferta 1,1 millones de...