sábado. 20.04.2024

Con el objetivo de proporcionar mayor capacidad de red en las zonas más turísticas de las Islas, Movistar ha realizado los trabajos de ampliación de equipos y de licencias en más de 30 localidades costeras. Así, el plan de refuerzo de las infraestructuras en estas poblaciones garantiza los servicios de conexión de voz y datos. En este sentido, desde finales del mes de mayo, los técnicos de la compañía han reforzado la capacidad de las estaciones de telefonía en toda la costa balear.

Localidades como Andratx, Santanyí, Capdepera, Alcúdia, Ciutadella, Es Migjorn Gran o Sant Josep llegan a multiplicar por tres su población durante el verano, lo que provoca que también se incremente sustancialmente el tráfico de llamadas y el consumo de datos a través de los smartphones. Por ello, la compañía lleva trabajando desde septiembre del pasado año en Baleares para mejorar las conexiones de alta velocidad desde los dispositivos móviles debido principalmente a que el uso de Internet a través del teléfono en época estival puede llegar a multiplicarse por cuatro.

La garantía de conexión 2G y 3G es una necesidad de los ciudadanos de estas localidades que quieren mantener la calidad de servicio cuando reciben a los turistas. Así, con las actuaciones programadas durante los seis primeros meses del año en las Islas, la compañía ha realizado una inversión de 4 millones de euros con lo que ha conseguido duplicar la capacidad del servicio de Internet móvil y mejorar las prestaciones con respecto a 2011. Con estos trabajos, según señala el director territorial, Javier Castro, “Telefónica mejora la calidad de la red para sus clientes en Baleares, una inversión especialmente importante en la coyuntura actual”.

En este sentido, el aumento del tráfico de datos está muy unido al consumo creciente de aplicaciones y a la gran popularidad de los teléfonos inteligentes que ya suponen aproximadamente dos de cada tres conexiones móviles. Según ha destacado Castro, “muchas personas deciden dejar en casa el GPS, la cámara de fotos, el reproductor de mp3…porque tienen todas esas prestaciones en su smartphone o a través de páginas web. De hecho, este fenómeno es cada vez más común entre los turistas.”

La capacidad, calidad y extensión de la red móvil de la compañía está preparada para soportar toda la demanda que se produce en estas fechas. Además y como refuerzo adicional, según ha señalado Castro, para paliar los repuntes de uso en determinadas franjas horarias, se activan parámetros restrictivos en las estaciones base, “esto permite que más número de usuarios estén conectados simultáneamente, maximizando así la experiencia del cliente”.

El uso de Internet en el móvil, durante los meses de julio y agosto, registra un...