viernes. 29.03.2024

Se ha presentado hoy el Libro Blanco de la Industria de Contenidos Digitales de les Illes Balears, iniciativa impulsada por la Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears, [APAIB] la Associació de Cineastes de les Illes Balears [ACIB], la Mallorca Film Commission y el Cluster Audiovisual de les Illes Balears [CLAB] que ha dirigido el proyecto con la asistencia técnica de Innobalears.

Se trata de una fotografía de la industria de contenidos local que plasma los rotundos cambios acaecidos en los dos últimos años. Montserrat Rodríguez, vicepresidenta de APAIB ha manifestado que prácticamente ha desaparecido el 50 % del tejido empresarial y profesional debido entre otros factores a la reducción del presupuesto de la televisión pública y la desaparición de Radio i Televisió de Mallorca, como así también la inexistencia de un sistema de soporte al audiovisual mediante convocatorias publicas.

Nofre Moyà, presidente de la ACIB ha comentado la apuesta de las cineastas por el desarrollo de proyectos que incluyan al espectador desde el primer momento, la de explorar sinergias entre distintos agentes del audiovisual y la puesta en marcha de Sessions Golfes, que con el formato de Microcinema constituye una innovadora ventana de exhibición para los creadores locales. Ha destacado que la animación esta en continuo crecimiento y que el LADAT-UIB es un importante motor de este subsector.

Por su parte Germán Traver, presidente del CLAB ha hablado de las oportunidades de regeneración de la industria, apostando por nuevos modelos de negocios basado en la incorporación de las TIC’s para la creación de aplicaciones móviles, videojuegos y contenidos transmedia y para mejorar los canales de distribución por internet y de financiación. Ha destacado la importancia de la creatividad que pueden aportar los profesionales de la industria a estos nuevos productos y que las industrias culturales y creativas europeas siguen creciendo y generando empleo a pesar de la actual recesión económica.

En el libro se plantea un sector basado en sinergias y complementariedades con el sector turístico, analizando las oportunidades que permita desplegar todo el potencial de las Islas Baleares como plató natural. Pedro Barbadillo, director técnico de la MFC ha expuesto la actual situación de la entidad como así también el tipo de rodajes que está recibiendo la isla gracias a su acción promocional: en 2011 se rodaron películas y anuncios publicitarios con una inversión en la isla de 38 millones de € y un presupuesto de la MFC de 350.000 €. Ha apuntado que el hecho de carecer de incentivos fiscales hace mermar la competitividad de la isla delante de otros destinos.

Finalmente se han expuesto las oportunidades de reinvención que tiene actualmente la industria audiovisual, a través de la generación de contenidos innovadores con incorporación de las TIC’s, la internacionalización del talento local, la búsqueda de financiación privada, ampliar las ventanas de exhibición y distribución a través de internet y potenciar la relación con la industria turística local, haciendo de las islas un atractivo plató natural internacional. El audiovisual es transversal y proveedor de contenidos al resto de sectores económicos y a pesar de las actuales circunstancias apuesta por un futuro vinculado a las nuevas tecnologías y más cercano al espectador.

En 2011 el rodaje de películas y anuncios publicitarios supuso una inversión en...