jueves. 28.03.2024

Kaspersky Lab fue fundada bajo la dirección de Eugene Kaspersky y otros co-fundadores y este mes celebra su 15 aniversario. El crecimiento de la compañía continúa siendo un modelo de éxito para las start-ups tecnológicas de todo el mundo. Con una plantilla de 20 empleados en 1997, ha crecido hasta convertirse en la mayor compañía privada de seguridad, con más de 2.400 empleados y opera en casi 200 países de todo el mundo.

Hoy en día, Kaspersky Lab proporciona seguridad a más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo más de 200.000 empresas. Kaspersky Lab se ha ganado su reputación al ofrecer una protección muy eficaz y de sencillo manejo, siguiendo una estrategia de crecimiento diferente a la de sus competidores. Kaspersky Lab continúa desarrollando sus soluciones de seguridad de forma interna y no a través de fusiones y adquisiciones con tecnologías diseñadas por los expertos de la compañía.

Asimismo, el equipo de expertos de Kaspersky Lab ha llevado a cabo algunos de los más innovadores análisis y detecciones de ciberamenazas avanzadas, incluyendo Cabir, Duqu, y el infame Flame. Al descubrir estos ataques, y asumiendo uno de los principales papeles en el análisis de amenazas similares, como Stuxnet, Kaspersky Lab se ha convertido en la principal autoridad mundial frente a una nueva generación de la ciberdelincuencia organizada y ciberarmas.

"Quince años en el mismo negocio es mucho tiempo. Pero lo cierto es que todavía me encanta. Me gusta nuestro equipo y el trabajo que hacemos. Durante los últimos 15 años hemos trabajado a diario para analizar y luchar contra todo tipo de amenazas informáticas que se han desarrollado en ese tiempo de vandalismo cibernético, desde la ciberdelincuencia a la ciberguerra. Hoy en día es más importante que nunca la cooperación contra las amenazas digitales. Los recientes ataques como Stuxnet, Duqu y Flame han demostrado cuán vulnerables son las infraestructuras TI frente a las amenazas militares y terroristas. Pero estamos haciendo todo lo posible para evitar las catástrofes potenciales que podrían derivarse de este tipo de ataques", afirma Eugene Kaspersky, CEO y co-fundador de Kaspersky Lab.

Para celebrar este 15 Aniversario, Kaspersky Lab ha preparado una selección con los programas maliciosos más destacados de la historia:

       1986 - Brain, el primer virus para PC: el virus se propagó escribiendo su código en el sector de arranque de los disquetes.

       1988 - El gusano Morris infectó alrededor del 10% de los ordenadores conectados a Internet (unos 6.000)

       1992 - Michelangelo, el primer virus que llamó la atención de los medios.

       1995 - Concept, el primer macro-virus.

       1999 - Melissa marca el comienzo de la era del correo masivo de malware responsable de grandes epidemias mundiales.

       2003 - Slammer, un gusano responsable de infecciones en todo el mundo.

       2004 - Cabir: primera prueba de ataque para Symbian, propagado a través de Bluetooth

       2006 - Leap, el primer virus para Mac OSX.

       2007 - Storm Worm [Zhelatin] pionero en el uso de servidores C&C distribuidos.

       2008 - Koobface, el primer malware dirigido a Facebook.

       2008 - Conficker, una de las infecciones más grandes de la historia, que llegó a empresas, usuarios y gobiernos en unos 200 países.

       2010 - FakePlayer, un troyanos SMS para Android.

       2010 - Stuxnet, ataque dirigido en el sistema SCADA [Supervisory Control and Data Acquisition]; indica el incicio de la era de la ciberguerra.

       2011 - Duqu, un sofisticado troyano que recoge información sobre sus objetivos: http://www.kaspersky.com/about/press/duqu

       2012 Flame - un programa malicioso muy sofisticado usado de forma active como ciberarma y dirigida a distintos países: http://www.kaspersky.com/flame

Kaspersky Lab proporciona seguridad a más de 300 millones de usuarios en todo el mundo