viernes. 19.04.2024

El perfil @desdelamoncloa del Gobierno de España ha superado los 200.000 seguidores. Este número de 'followers' hace de la cuenta del Gobierno la segunda más seguida de las abiertas en las institucionales españolas, sólo superada por la de la Policía Nacional.

@desdelamoncloa también supera en número de seguidores a las principales cuentas institucionales de todo el mundo, lo que demuestra el interés del Ejecutivo español por estar presente en las redes sociales.

El Gobierno está en Twitter desde julio de 2009. Desde esa fecha hasta diciembre de 2011, la cuenta había alcanzado 145.000 seguidores.

Desde el comienzo de esta Legislatura hasta hoy se han superado los 200.000 'followers', un incremento de más de 55.000 seguidores nuevos en menos de siete meses, (37,93%).

Los 200.000 seguidores en Twitter (@desdelamoncloa); las más de 60.000 reproducciones de vídeos en YouTube (youtube.com/user/lamoncloa); los 18.000 visitantes diarios de media de la web de La Moncloa (www.lamoncloa.gob.es) y sus más de 14 millones de páginas vistas, son una muestra de la apuesta del Gobierno por promover la comunicación, conocimiento y transparencia de las decisiones públicas en Internet.

Influencia en las redes sociales

El perfil @desdelamoncloa no sólo ha incrementado su número de seguidores, también ha ido ganado influencia en las redes sociales.

Un estudio comparativo entre las herramientas 2.0 de los Gobiernos europeos  muestra que @desdelamoncloa se sitúa, por número de seguidores y por influencia en la red, en uno de los primeros lugares del ranking, por encima de perfiles como  @Elysee (Twitter oficial del Gobierno de Francia) o @KremlinRussia, (Twitter oficial del Gobierno ruso).

Distintas herramientas de medición indican que la cuenta de La Moncloa es la tercera más influyente en relación con las de otros gobiernos de corte occidental, por detrás únicamente de la Casa Blanca y Downing Street.

Klout, una de las herramientas más conocidas de medición de relevancia en las redes sociales, otorga a la cuenta de Twitter de La Moncloa una puntuación en influencia de 72 puntos sobre 100.

Además, según el "Informe de transparencia de Twitter" de Klout, el Gobierno español es uno de los que menos demandas de información sobre usuarios plantea a Twitter.

Según esa compañía, se recibieron 849 peticiones gubernamentales, de las cuales 679 provinieron del Gobierno de Estados Unidos, 98 del de Japón y 11 de los de Canadá y Reino Unido respectivamente. Países como México, España y Perú aparecen con menos de 10 peticiones.

Por su parte, el informe de 2012 de Naciones Unidas sobre el desarrollo de la presencia 'online' de las instituciones gubernamentales de todo el mundo, señala que en el entorno de Internet, el Gobierno español seguía liderando el grupo de países del sur de Europa. El informe destaca además la fácil navegabilidad de la web y que ésta se ofrezca en otros idiomas.

La cuenta en Twitter del Gobierno, @desdelamoncloa, supera los 200.000 seguidores