jueves. 28.03.2024

La patronal del comercio PIMECO denuncia que las medidas en materia de comercio anunciadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes y la decisión del Govern balear de desbloquear el proyecto comercial en Ses Fontanelles acarrearán unas “consecuencias funestas” para el comercio mallorquín que se traducirán en los próximos años en el cierre de más de 1.000 comercios minoristas y en la desaparición de aún más de puestos de trabajo.

PIMECO considera que con estas decisiones tanto el gobierno autonómico como el nacional “están avanzando de forma descarada” hacia una desregularización absoluta del sector comercial, lo que a su vez supondrá “la expansión de los grandes operadores a costa de la desaparición de innumerables pequeños comercios”.

“Es una falsedad que con estas medidas vayamos a ser más competitivos”, añade la patronal, para la que, con la subida del IVA, el aumento de todo tipo de tasas y la supresión de la paga de Navidad de los funcionarios, “el consumo va a caer en picado”. “Nos han condenado a unas Navidades y a unas rebajas de invierno catastróficas”, vaticina la patronal.

PIMECO lamenta además que, con la aprobación del proyecto comercial en Ses Fontanelles, el Govern “ha vuelto a traicionar” al pequeño comercio balear, al que “está arrojando a la miseria”. “Una vez más el ejecutivo de Bauzá ha demostrado que no le importa en absoluto el futuro de la planta comercial mallorquina y de los 45.000 trabajadores que engloba nuestro sector en Balears”, ha sellado la patronal.

Ante esta situación la patronal advierte que mostrará su “total oposición por todos los medios posibles” y que “se reunirá con quien sea necesario” con tal de “salvaguardar la supervivencia de un sector que se encuentra en el borde del abismo”.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una batería de medidas que permiten a los grandes operadores comerciales abrir 15 horas diarias y que, en el caso de las ciudades con Zona de Gran Afluencia Turística, también les permitirá operar durante la casi totalidad de domingos y festivos del año.

PIMECO advierte que más de 1.000 comercios mallorquines desaparecerán por las medidas...