sábado. 20.04.2024

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y STEI han reclamado hoy al conjunto de la sociedad balear que salga otra vez a la calle el próximo jueves para rechazar el nuevo conjunto de recortes anunciado por el Gobierno.

Las manifestaciones se realizarán el día 19 en el conjunto del Estado con el objetivo de dar una contestación al paquete de ajustes anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha sido ampliado al publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

En el archipiélago la protesta saldrá a las 19.30 horas de la plaza de España de Palma y a las 20.00 de la plaza de la Esplanada de Maó y de Vara de Rey de Eivissa.

Bravo ha anunciado en rueda de prensa junto a la líder de CCOO, Katiana Vicens, y el del STEI-i Biel Caldentey, que la movilización no acabará con la manifestación del día 19 y que el conjunto de las organizaciones sindicales están preparando un calendario de actuaciones unitarias para después del verano que podría incluir una huelga de funcionarios o una huelga general.

Para el secretario general de UGT, “no queda otra que manifestarse ante el mayor ataque al Estado del bienestar que nos hará más pobres y que nos arrebata los derechos conseguidos en los últimos 40 años”.

Ha añadido que España no ha estado nunca en una situación tan “grave” y ha pronosticado que el incremento del IVA provocará más economía sumergida y el cierre de pequeños negocios y empresas, lo que implicará despidos.

“Las medidas anunciadas por Rajoy son inútiles porque los mercados no se calmarán hasta no despedazar a España”, ha criticado Bravo.

Asimismo, el máximo responsable de UGT en las Islas ha pedido al Gobierno que convoque un referéndum para que la ciudadanía se posicione sobre las medidas que está ejecutando Rajoy ya que son “contrarias” al programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

“Si no se convoca un referéndum, Rajoy debe dimitir, convocar elecciones y decir la verdad sobre lo que quiere hacer con el país”, ha enfatizado Bravo.

En este sentido, Vicens ha señalado que el Gobierno ha perdido la “legitimidad” que le dieron las urnas porque está aplicando un programa electoral “oculto”. “Si quiere recuperar la legitimidad debe realizar una consulta popular”, ha insistido.

Por su parte, Biel Caldentey, ha culpado al PP de atacar y desprestigiar a los funcionarios con ajustes que ponen a España en un “escenario de prefascismo”.

UGT, CCOO y STEI se manifiestan el 19 de julio contra los nuevos recortes