El PSOE propone que Bicipalma facilite a los usuarios pagar por uso y no sólo por abono

El Grupo Municipal Socialista de Palma ha presentado a alegaciones a la ordenanza reguladora del precio público por utilización del servicio de préstamo de la bicicleta pública, más conocido como Bicipalma, para facilitar a los ciudadanos la elección del sistema de pago. En este sentido, se propone añadir al sistema de abonos anual previsto, la posibilidad de establecer una tarifa por uso de los 30 primeros minutos de 0,15 euros, para aquellos usuarios con tarjeta ciudadana que no adquieran un abono de larga duración.

“La actual situación de crisis económica que hace difícil a muchos ciudadanos llegar a final de mes, obliga al Ayuntamiento de Palma a hacer un esfuerzo suplementario para dar facilidades a la hora de realizar pagos de los servicios municipales, al tiempo que el inicio del cobro del servicio tiene que suponer una mejora del mantenimiento” destaca el regidor del PSIB-PSOE, José Hila.

En este sentido, el concejal socialista apunta que “dando varias opciones de pago, haciéndolo más accesible, se facilita que más personas hagan uso del servicio, y a la vez no se perjudiquen los ingresos previstos por el Ayuntamiento, que al contrario, probablemente serán superiores”.

Facilidad de pago y mejor mantenimiento

La nueva ordenanza reguladora del precio público por la utilización de Bicipalma únicamente contempla para los usuarios con tarjeta ciudadana abonos de larga duración, que dan derecho a disfrutar de forma gratuita de 30 minutos de cada uso.

Estos abonos se tienen que pagar en el momento de darse de alta en el servicio, llegando en el caso del anual a los 24 euros. Por ejemplo, en el caso de que en la misma familia tres personas se den de alta tendran que pagar 72 euros de golpe, con las dificultades que esto puede representar en los momentos de crisis actuales.

A la vez el hecho de tener que pagar, de entrada, una tarifa fija es muy desincentivador para aquellas personas que quieran hacer una prueba con la bicicleta como forma de desplazamiento dentro del espacio urbano. Tenemos que tener en cuenta que muchos de los usuarios de la bicicleta han optado por este recurso por su bajo coste. Por lo tanto, si lo que pretendemos es hacer de la bici un medio de transporte generalizado a nuestra ciudad, tendrían que incentivar su uso al máximo posible.

“Consideramos que el pago por consumo se puede compatibilizar con los abonos, por eso, proponemos que se aplique un sistema tarifario pareciendo al de la EMT, donde se contemplan abonos y también el billete sencillo” apunta Hila.

Aplicando estos criterios al caso de Bicipalma se podría establecer la posibilidad de sin necesidad de abonos de larga duración se pueda utilizar el servicio con tarjeta ciudadana y pagando sólo los primeros 30 minutos de cada uso.

Desde el Grupo PSIB-PSOE se considera que cobrar por el uso del servicio implica mejorar mucho el mantenimiento actual del servicio, puesto que son muchos los usuarios que se quejan de un deficiente mantenimiento de las bicicletas y de las estaciones, y que se tendría que mejorar y ampliar la actual red de estaciones de Bicipalma.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.