viernes. 19.04.2024

En junio el volumen de pasajeros internacionales en España ascendió a 6,5 millones, un 3,2% más que hace un año. Seis de cada diez llegadas fueron efectuadas por alguna compañía aérea de bajo coste (CBC), lo que supone un aumento interanual del 5,2%. Las compañías aéreas tradicionales mantuvieron el volumen de pasajeros de hace un año.

El grado de ocupación de los vuelos internacionales de CBC fue del 84%, el más alto del año y por encima del alcanzado en junio de 2011 (82%).

Las compañías aéreas tradicionales registraron una ocupación media siete puntos inferior a la de los vuelos de CBC, pero igualmente superior a la de hace un año (76%).

Las CBC con más dinamismo en junio fueron Ryanair, Easyjet y Airberlin. Destacaron los avances interanuales de las dos últimas, mientras que Ryanair efectuó prácticamente el mismo número de llegadas.

El primer semestre del año registra un volumen de pasajeros internacionales similar al del mismo periodo de 2011. Las CBC, el 57,1% del total, acumulan un ligero aumento del 0,8% mientras que las tradicionales han retrocedido un 1,6%.

MERCADOS EMISORES

El Reino Unido, Alemania e Italia, con el 67,2% del las llegadas de CBC, encabezaron el ranking de países emisores.

El Reino Unido emitió un 6,3% más de pasajeros que hace un año. Este aumento ha repercutido en las principales comunidades autónomas de destino del mes, Baleares, Andalucía y Canarias. Las tres recibieron en conjunto el 62,4% de las llegadas y experimentaron crecimientos respectivos del 8,1%, el 2% y el 8,3%.

Las llegadas de CBC desde Alemania, el 19,4% del total, crecieron este mes un 0,8%. Baleares que se mantiene como el principal destino, al recibir aproximadamente seis de cada diez pasajeros, experimentó un avance interanual del 1,5%. El resto de comunidades autónomas con cierto peso, salvo Cataluña, registraron caídas.

Italia redujo ligeramente el número de pasajeros de CBC en España (-0,4%). De sus principales comunidades autónomas de destino, Cataluña y Baleares recibieron más llegadas que hace un año, un 6,2% y un 14%, respectivamente. Sin embargo el resto de destinos mostraron retrocesos interanuales.

El comportamiento del resto de mercados ha sido positivo en junio, un mes más destaca el crecimiento de los pasajeros que volaron desde Francia (un 16,8% más) y de manera especial los procedentes de Suecia, con un avance interanual del 40%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO

Las principales comunidades autónomas de destino de las CBC en junio: Baleares, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias, acumularon el 88,3% de las llegadas.

Todas ellas recibieron más pasajeros de CBC que hace un año, entre el 2,2% de Andalucía y el 20,1% de Cataluña. Solo la Comunidad Valenciana experimentó un descenso del 5,5%, continuando con la tendencia observada en meses anteriores. A continuación de estas comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid también recibió menos llegadas de CBC que hace un año (-6,9%).

En junio seis de cada diez pasajeros low cost aterrizó en Baleares