jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha realizado esta mañana una visita a Son Moix para conocer sobre el terreno la evolución de las obras que, según ha afirmado, harán del polideportivo un referente en materia de accesibilidad, polivalencia, adaptabilidad y eficiencia energética con respecto a otras infraestructuras similares de la ciudad.

Isern, quien ha estado acompañado por el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet; el director general de Deportes, Damián Vich; el gerente del IME, Antoni Ramis; el arquitecto redactor del proyecto, Miquel Serra, y responsables de la constructora San José y técnicos municipales, ha supervisado los trabajos de reforma de las instalaciones deportivas que se vienen desarrollando desde mayo del pasado y año y cuya finalización está prevista para mediados del año próximo.

“Las obras van según el ritmo previsto. Están muy adelantadas y prácticamente ya está ejecutado un 40% de la reforma. Pensamos que la obra estará finalizada en mayo de 2013. Luego se tendrá que dotar de los equipamientos por lo que podría abrir sus puertas a finales del año próximo o principios de 2014” ha dicho el alcalde de Palma sobre las obras de Son Moix cuyo pabellón, con la reforma, verá incrementado su aforo en 1.000 personas llegando hasta las 4.300. La posibilidad de añadir gradas supletorias en momentos puntuales permitirá llegar hasta los 5.000 espectadores, el mínimo exigido, por ejemplo, por la ACB para albergar partidos de esa categoría.

Instalaciones accesibles.- Mateo Isern también ha destacado las mejoras en materia de accesibilidad que se están introduciendo en el renovado Son Moix, eliminando las barreras arquitectónicas que podía presentar el diseño anterior al cap de fibló de octubre de 2007. “Todas las instalaciones de Son Moix, su piscina, sus vestuarios... las diferentes plantas serán totalmente accesibles. Además, hemos aumentado el número de asientos para personas discapacitadas, pasando de los 8 que existían a los 32” previstos con la reforma, un número, éste, que podría incrementarse si fuera necesario.

El alcalde de Palma también ha destacado la independencia y la polivalencia que caracterizará al polideportivo, una infraestructura que contará con dos ámbitos diferentes, el pabellón y la piscina “para lo cual se han hecho accesos independientes para cada uno de ellos de modo que se podrán hacer actividades a la vez sin que una interfiera en la otra. Además, se han recuperado muchas zonas para hacer salas polivalentes y poder celebrar diferentes actividades”.

La adaptabilidad de las instalaciones de Son Moix también ha sido tenida muy en cuenta por los técnicos del IME y la empresa adjudicataria de las obras de modo que “nos hemos adaptado a las nuevas exigencias para que puedan albergar competiciones de primer nivel ya sean de fútbol sala, voleibol o balonmano”, entre otras modalidades deportivas.

El aprovechamiento de la luz solar como apuesta por un modelo de eficiencia energética para Son Moix también se ha contemplado en el proyecto de reforma. “Se ha modernizado el concepto arquitectónico y ahora será una infraestructura mucho más abierta. Hemos pasado de un polideportivo cerrado, oscuro, triste a otro acristalado, con mucha luz natural”. La suma de todos estos factores hace que, según Isern, el Ayuntamiento de Palma “haya conseguido recuperar para Palma un polideportivo de primera calidad que será la referencia en materia deportiva de la ciudad”.

En cuanto al presupuesto del proyecto, el alcalde de Palma ha recordado que la obra se adjudicó por 12.050.951 euros, 3 millones por debajo del precio de licitación, que era de 15.063.688 euros. “El presupuesto se respeta en su integridad y esa es la filosofía del modo de trabajar de este ayuntamiento. Por eso hemos pedido un esfuerzo tanto a la constructora como a los técnicos”. El coste económico de la obra no incluye la dotación de equipamientos ni la puesta en funcionamiento del polideportivo.

Isern asegura que la reforma de Son Moix lo convertirá en un polideportivo “de primera...