sábado. 20.04.2024

El grupo de investigación en Patrimonio audiovisual, mass-media e ilustración (PAMMI) de la Universidad de las Illes Balears (UIB) ha puesto en marcha el portal web Observatorio Fotográfico del Paisaje de la Illes Balears desarrollado en el marco del proyecto de R+D+i «La construcció d'una imatge turística a través de la fotografia. El cas de les Balears (1930-1965)», financiado por el Ministerio y con el apoyo de la Cátedra Sol Meliá de Estudios Turísticos de la UIB y la Fira de la Ciència de les Illes Balears.

Este portal nace para ofrecer una plataforma informativa, reflexiva e interconectada sobre la evolución del paisaje balear a través de la fotografía y otras disciplinas visuales. A través del proyecto de investigación en el que se enmarca este observatorio se estudiarán las conexiones históricas entre turismo e imagen en las Illes Balears, se ilustrará la transformación del territorio y se difundirá el patrimonio fotográfico y audiovisual de la comunidad autónoma.

Observatorio Fotográfico del Paisaje

El observatorio fotográfico del Paisaje de las Illes Balears reunirá la evolución del paisaje de las Balears a través de la imagen y aglutinará y actualizará periódicamente las investigaciones sobre turismo, imagen y patrimonio. Uno de los objetivos principales del proyecto es promover un modelo de desarrollo turístico conciliador con la conservación y la difusión del patrimonio natural y cultural, a través del estudio histórico y la documentación gráfica.

La principal línea de investigación del Observatorio es la documentación del territorio mediante tres técnicas: la fotografía comparativa, la refotografía, y el fondo documental del territorio, un directorio de archivos y colecciones de imágenes fotográficas y cinematográficas relacionadas con las Illes Balears.

Imagen y turismo

Uno de los objetivos principales del Observatorio es difundir la proyección internacional de las Illes Balears a través de la fotografía. El estudio se hace a partir de la recopilación y la catalogación de las imágenes tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados que visitaron las Illes Balears en período de entreguerras y durante la posguerra, a partir de los años 50 y hasta el 1965.

La mayoría de estos fotógrafos visitaron las islas por encargos editoriales y revistas. Entre otros, se han catalogado fotografías de Raoul Hausmann, Hans Hartung, Gisele Freund, Florence Henri, Francesc Català-Roca y Xavier Miserachs. También se ha contado con el soporte de los archivos familiares de Josep Planas i Montanyà y Jaume Escalas.

Nace en la UIB el Observatorio Fotográfico del Paisaje de las Illes Balears