viernes. 29.03.2024

El incendio forestal de Son Caliu no está controlado y tampoco se sabe cuánto tiempo se tardará en estabilizarlo, durante toda la noche han trabajando en las tareas de extinción dos brigadas y tres autobombas que han intentado sofocar las llamas que ya han quemado más de 60 hectáreas de pinar.

El conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado esta mañana la zona afectada por el incendio forestal de Son Caliu, que se declaró ayer lunes alrededor de las 16.00 h y que ha calcinado más de 60 hectáreas. A lo largo de esta mañana se incorporarán al operativo de extinción cuatro medios aéreos y seis brigadas terrestres del Instituto Balear de la Natura (IBANAT).

Se espera que a lo largo del día se pueda dar por controlado. Ayer tarde hasta 70 efectivos lucharon contra las llamas y durante la pasada noche han trabajado 2 brigadas y 3 autobombas, con un total de 25 personas.

En su visita, el conseller ha ido acompañado de la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras; del director del IBANAT, Eduardo Parga; y del teniente de alcalde de Seguridad de Calvià, Manuel Grillé, y del regidor de la zona de Son Rescoldo del Ayuntamiento de Calvià, Enrique Ortega.

Por otro lado, el incendio forestal que se declaró ayer simultáneamente cerca de la urbanización Costa den Blanes de Calvià, se pudo dar por controlado rápidamente a las 17.30 h, con un balance de una hectárea de pinar quemada. Debido a la proximidad del fuego, se desalojó de manera preventiva los vecinos de una decena de viviendas, que ayer tarde ya pudieron volver a sus casas. Por este motivo, el incendio se consideró en un primer momento de nivel 1, a pesar de que al cabo de una hora se pudo rebajar a nivel 0, gracias a la rápida intervención de los equipos de extinción. Durante toda la pasada noche, tres efectivos han seguido trabajando para remojar la superficie quemada y se espera que hoy se pueda dar por extinguido.

En los operativos de extinción de estos dos incendios forestales, colaboran efectivos del cuerpo de bomberos de Mallorca con el apoyo de la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil. Una vez delimitados los perímetros de los incendios, los agentes de medio ambiente y efectivos del Seprona determinarán las causas.

Hay que recordar, también, que tres efectivos del IBANAT han continuado trabajando esta pasada noche en el incendio forestal de Sant Salvador, declarado el sábado en Felanitx, que se espera que se dé por extinguido oficialmente hoy, con un balance de 21,4 hectáreas de vegetación forestal calcinadas.

Sigue sin control el incendio de Son Caliu