jueves. 28.03.2024

El Ibanat trabaja en la extinción de tres incendios forestales en Llucmajor y uno de cañizo en S'Albufera de Mallorca, ya estable. Se trata de un incendio en la urbanización de Son Verí, ya controlado, otro en Son Granada y un último en el Circuito de Llucmajor

Efectivos aéreos y terrestres del Instituto Balear de la Natura (Ibanat) están a estas alturas trabajando en la extinción de tres pequeños incendios forestales que se han declarado entre las 14.00 y las 15.00 horas de esta tarde en Llucmajor. El primero de ellos, ha sido en la urbanización de Son Verí, y se ha dado por controlado a las 16.30 horas, con un balance de 1.500 m2 quemados; el segundo ha sido en la urbanización de Son Granada y el último cerca del Circuito de Llucmajor, estos dos todavía en activo. Por su proximidad a productos inflamables, el incendio del Circuito se considera de nivel 1, mientras que el resto son de nivel 0.

Por otro lado, a las 14.00 horas también se ha recibido el aviso de un incendio, en este caso de cañizo, en s'Albufera, Sa Pobla, que se ha dado por estabilizado a las 16.20 h, con un balance de 2,1 hectáreas quemadas.

Hay que recordar que a lo largo del día de hoy, los diversos medios aéreos y terrestres del Ibanat han ido trabajando en los dos incendios forestales que continúan activos en la isla de Mallorca. Por un lado, tres medios aéreos y una brigada terrestre del Ibanat han ido remojando el perímetro del incendio declarado el lunes en la zona de Son Caliu en Calvià, que se dio por estabilizado ayer a las 22.00 horas, con un resultado de 65 hectáreas quemadas. Por otro lado, una veintena de efectivos del Ibanat han ido durando toda la pasada noche y a lo largo del día de hoy refrescando la superficie quemada por el incendio de las Cuestas den Xorrigo, en Algaida, que está en fase de control desde anoche y que ha afectado aproximadamente 15 hectáreas de pinar.

El operativo de extinción de estos fuegos también cuenta con el apoyo de efectivos de los cuerpos de Bomberos de Palma y del Consell de Mallorca, miembros de la Unidad Operativa de la Dirección general de Emergencias, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, y policías locales.

Desde el Govern de las Islas Baleares se pide precaución a todas las personas que realicen actividades en zonas cercanas a bosques y que alerten de cualquier indicio de humo o de cualquier actitud sospechosa al 112.

Cuatro nuevos incendios en Mallorca