viernes. 29.03.2024

La 31 Copa del Rey Audi Mapfre cruzó hoy el ecuador de su competición en la bahía de Palma, con la regata costera como plato fuerte. No resultó decisiva, pero al menos sí evidenció la fortaleza de los actuales líderes de las clases en tiempo compensado. “Ran”, “Audi Azzurra”, “Swanderfull” y “Power Plate” mantienen sus puestos de privilegio de cara a los tres días de pruebas que todavía quedan por delante. Más animadas están las divisiones de monotipos. El “Nextel” dio un golpe de efecto y ya ha dado caza al “Mapfre” dentro de los J-80. En los Soto 40, “Iberdrola” amagó pero “Alegre” sigue primero, mientras que en X-35 el “Hotelplan – Spirit of Nerina” empieza a destacarse.

La regata costera incorporaba este año algunas novedades respecto a otras ediciones. Por primera vez, no tenía doble puntuación ni paso puntuable en su ecuador. Así, contaría como una prueba cualquiera del programa, con la salvedad de que no podrá ser descartable como peor resultado a partir de la disputa de la octava manga. Bajo esa óptica, nadie de las divisiones en tiempo compensado quería fallar en estas 25 millas por la bahía, con paso por el Islote del Sec. Las condiciones, un día más inmejorables, con un garbí alrededor de los 15 nudos, con picos próximos a los 18, que permitió una navegación perfecta.

En los IRC 0, los imponentes 25 metros del maxi “Higland Fling XI” le sirvieron para cruzar el primero la meta, pero la aplicación del rating le relegó a la tercera posición. El triunfo fue para el “Shockwave” de George Sakellaris, seguido del “Ran” de Niklas Zennstrom, que mantiene cómodamente el liderato de la categoría con siete puntos de ventaja. El podio tampoco sufre alteraciones.

Con un único punto en disputa, la victoria del “All4One” de Jochen Schumann sobre el “Audi Azzurra” de Alberto Roemmers tiene más de aviso para lo que queda de regata que valor para acortar distancias en la tabla. El TP52 italo-argentino fue segundo y minimizó sus posibles pérdidas. La cuarta plaza del “Gladiator” permite a Schumann entrar en el podio y poner su vista en la plata, que mantiene el británico “Power Play”, tercero en la regata costera. Parece perder fuelle el “Paprec” de Stephane Neve, el líder del primer día está quinto de la general.

Sin novedad en el frente de los RI 1. El “Grupo Clínico Luis Senís” puede presumir de haberse llevado la regata costera por diecinueve segundos, los que le separaron de un “Swanderfull” que entró tras los castellonenses y es más líder de la división. La tripulación portuguesa de José Caldeira, con el vueltamundista del “Camper” Chuny Bermúdez a la táctica, parece no encontrar rival. Hoy se distanció un poco más del “Earlybird” de Hendrik Brandis y el “Rats on Fire” de Rafael Carbonell. Los bicampeones en Palma son terceros.

Una historia muy parecida protagonizaron los RI 2. Victoria para el “Volmer” italiano, que se está asentando en la segunda plaza de la general, mientras que el “Power Plate” de Gustavo Martínez Doreste se afianza en el liderato de la clase. Entró primero en tiempo real, pero el “Volmer” le adelantó en la compensación de tiempos por unos escasos 19 segundos. El “Movistar” de Pedro Campos tuvo una buena actuación. Refuerza su bronce en la clase, y se plantea como reto optar a la plata. El oro del “Power Plate” parece muy firme, aunque todo puede pasar en la bahía.

La jornada de los Soto 40 fue engañosa. El “Iberdrola” ganó de principio a fin la primera manga, cuidándose de tropezar en las salidas, como le ocurrió el martes. El “Alegre” intentó alcanzar al monotipo que pilota José María Torcida, pero se mostró intratable. Tuvo que conformarse con una segunda posición para la que tampoco tuvo rival. A su estela, “Noticia”, “Black Pearl” y “Solete” peleaban por ser terceros. Acabó siéndolo el barco español, que de paso ocupa la misma plaza en la general. La segunda manga recuperó el guión del martes, con dominio del Soto de Andy Soriano, que se llevó triunfo y consolida su liderato. “Iberdrola” no pudo pasar de la tercera posición debido a un role en el primer tramo de ceñida y queda segundo en la clasificación. Por delante, un pequeño abismo de cuatro puntos y tres días por regatear.

Entre los J-80, cambio de líder. Dos regatas excepcionales de Ignacio Camino y su “Nextel Engineering” le ponen al frente de esta división monotipo. Buenas salidas, mejor elección de bordos en ceñida y acertada defensa de su ventaja en las ceñidas. Ni un reproche al bicampeón del mundo de la clase. Como tampoco cabe hacérselos al “Mapfre” de Carlos Martínez, con dos segundos puestos muy trabajados. En la segunda manga llegó a ir quinto en el segundo paso por barlovento, y una magistral empopada le mantiene empatado a 13 puntos con Camino. Cede terreno el “Nilfisk” de José María van der Ploeg, aunque pudo haber sido mucho peor. Un fuera de línea le ponía las cosas muy difíciles en la última prueba del día, pero en meta era tercero. Lección de pundonor del campeón olímpico. Es tercero a cinco puntos de los colíderes.

Por último, los X-35, donde va perfilándose el “Hotelplan – Spirit of Nerina” como favorito para el triunfo final. Hoy, un tercero y un primero, con los que se aleja de “Margherita” y “Audi Ultra”. Mal día para el “Red Eléctrica” de Javier Sanz, que parecía mejorar su rendimiento con un segundo puesto en la primera manga, pero el decimosexto de la segunda lastra sus opciones. Dependerá de los descartes para volver a la pomada de esta clase y aspirar a los puestos nobles, de los que se cae por el momento. Es quinto, a quince puntos del podio.

Mañana, todas las clases volverán a disputar dos pruebas barlovento-sotavento en la bahía, y entrarán en juego los descartes con la disputa de la octava manga, con excepción de los Soto 40, que no eliminan resultados.

La regata costera mantiene a “Swanderfull” y “Power Plate” como líderes en la Copa del...