jueves. 28.03.2024

El presidente de las Peñas del Real Mallorca ha querido dar su punto de vista sobre la actual situación del club. La relación entre la cúpula de la Federación y los máximos dirigentes del equipo bermellón es muy tensa.

¿Cómo está la relación entre el presidente de las Peñas del Real Mallorca con Llorenç Serra Ferrer y Jaume Cladera?

Nosotros ganamos las elecciones y durante el primer año tuvimos una relación extraordinaria. Pero a finales de temporada vimos cosas que no nos gustaron. Y nosotros queremos tener una Federación de Peñas que vaya de la mano del club. Pero al mismo tiempo independiente y que pueda decir lo que piensa. Quiero recordar que yo fui el primero que salió ante los medios de comunicación, pidiendo que el presidente Jaume Cladera no se fuera del Mallorca. Pero a raíz de la denuncia pública que hicimos con el tema del Lluís Sitjar la relación es mala. Lo que hemos visto durante estos últimos meses con algunos trabajadores del club, ade más de lo que ha pasado con el “descoordinador” del área social y las desavenencias con el presidente. Han provocado que la relación sea nula.

¿Se esperaba en algún momento llegar a esta situación?

La verdad es que mucha gente me había dicho cuidado con Llorenç Serra Ferrer que tiene un carácter muy fuerte, que es una persona muy suya. Pero yo de este señor, sólo puedo hablar bien. Nunca me ha despreciado, no me ha maltratado, nunca ha actuado de manera prepotente. Cosa que sí ha hecho el señor Cladera. La sorpresa más grande que me he llevado ha sido la actitud del presidente del Mallorca. Como dice un compañero mío tiene más caras que un dado. En la última reunión con las Peñas donde él estaba presente, las formas no fueron las más correctas. Nos trató con chulería y prepotencia. Yo esto no lo había visto nunca en un presidente de una institución tan importante como la del Mallorca.

Nos quieren vetar, convocan reuniones con las Peñas sin saberlo nosotros. Y así les va, socialmente hoy el Mallorca tiene una herida muy grave. Basta ver las asistencias al campo que son muy escasas.

¿Tiene futuro el Real Mallorca con Serra Ferrer y Jaume Cladera?

Yo le veo poco futuro. Con cosas como el nuevo patrocinador (Riviera Maya) que atenta directamente al turismo Balear, dan a entender que están ahogados económicamente y que todo vale.

A nosotros nos vendieron la película cuando entró este grupo que venían con un músculo económico importante. Y ya hace tres años y no lo he visto. Se trabaja con los recursos del club, de la televisión, de los socios y poco más. Y así estás muy limitado.

¿Utz Claassen podría ser el futuro del Mallorca?

Por nosotros Claassen ha hecho algo que nos ha gustado mucho. Gracias a él, por primera vez en la historia un miembro de la Federación de Peñas, está dentro de un Consejo de Administración de un club de fútbol. Parece ser que este señor todo lo que dice lo cumple.

Yo creo que sería una buena noticia que haya un cambio de propiedad y si es posible que no sea un cambio muy traumático, aunque creo que será imposible. Hoy por hoy, creo que el empresario alemán es una de las pocas alternativas que tiene el Mallorca.

Por qué los aficionados han tenido siempre tanto miedo a qué el propietario del Mallorca sea extranjero?

Según lo que he leído en la prensa la idea de Claassen es hacer un proyecto a largo plazo. Es decir, no viene a hacer caja y marcharse. Él quiere crear una estructura de trabajo en el club y quiere estar diez años. Parece que tiene ilusión por hacer un buen proyecto.

¿Qué le parece la campaña de abonados de este año del Mallorca?

Es muy floja porqué con el mensaje de que el fichaje eres tú. Te da a entender que grandes fichajes no harán. Nosotros lo sabemos que no llegarán grandes jugadores, pero que no te lo digan. Hay que vender ilusión de alguna manera para hacer quince mil socios y no catorce mil.

La que me gustó fue la campaña que se hizo con el eslogan mójate. Y creo que tuvo mucho mérito meter a Laudrup en el agua, teniendo en cuenta la poca implicación social que tuvo después.

¿Qué le parece la plantilla que se está confeccionando este año?

Nosotros somos conscientes de que tenemos un presupuesto bajo y así es muy difícil crear ilusión. Sabemos que una temporada más nos jugaremos el descenso junto a doce equipos más. Pero creo que se están haciendo milagros. Después de salir de un concurso de acreedores, sabemos que hay que limitar mucho los gastos.

Cree que hoy en día los directivos dirigen los clubes de fútbol como si fueran simplemente empresas y dan la espalda a los aficionados?

Los dirigentes creen que trabajan en una empresa y quieren que los aficionados piensen que lo que hacen está bien hecho. Sin tener más opinión, cuando debe ser todo lo contrario.

A mí el Mallorca me cuesta dinero porqué en mi familia somos ocho abonados. Algunos me tachan de anti-mallorquinista por denunciar lo que no nos gusta. Pero ni Llorenç Serra Ferrer, ni Jaume Cladera, ni Biel cerdà, ni Miquel Coca, ni Pere Terrassa son el Mallorca. El Mallorca está por encima de todo el mundo y eso debemos tenerlo claro todos. Nosotros lo tenemos claro, ellos no. Algunos de los que nos critican y nos tildan de de anti-mallorquinistas porqué tenemos una voz discordante contra la propiedad cobran. Nosotros pagamos al Mallorca y ellos cobran.

¿Lo está pasando mal Rafel Martorell al frente de la Fedración de Peñas?

No y le diré por qué. Porqué cuando nuestros compañeros nos digan que nos tenemos que ir, nos iremos. Pero cuando nos lo digan ellos, no el señor Cladera o Serra Ferrer o el “señor X”. Que trabaja de mercenario en un medio de comunicación con una pluma muy fácil. Nosotros nos iremos cuando creamos que nuestro trabajo está acabado o cuando me lo digan mis compañeros. Y nos iremos muy tranquilos.

Cuando vemos que nos quieren cambiar el escudo del Mallorca para el centenario, cuando vemos que lo del Lluís Sitjar era un pufo y han jugado con la ilusión de mucha gente. Y hacen el papelón y el ridículo una y otra vez. Tenemos el derecho de denunciarlo y decirlo públicamente.

¿Qué le queda por hacer a la Federación de Peñas del Mallorca?

Dentro de nuestras pocas posibilidades intentaremos hacer lo que podamos. Nosotros a la Riviera Maya no iremos para hacer cuatro fiestas. Creemos que para conseguir dinero no vale todo. Y lo que esperamos es que cambie la propiedad por el bien del Mallorca.

Rafel Martorell: “Esperamos que cambie la propiedad por el bien del Mallorca”