viernes. 19.04.2024

Los senadores socialistas por Baleares Francesc Antich y Antoni Manchado han participado esta mañana en la presentación de una Declaración en Defensa del Futuro de la Lengua Catalana, en el Senado.

Junto con senadores de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, han manifestado que las iniciativas legislativas de los actuales gobiernos del PP en Baleares y Aragón en contra de la lengua catalana, de los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes y de la normalización de la lengua.

El senador por Mallorca, Antoni Manchado, criticó al presidente de la comunidad autónoma, José Ramón Bauzá, por sus ataques a la lengua. "No sólo se ataca un país cuando se toman medidas en contra de su PIB, también se ataca la riqueza del país cuando se atacan elementos básicos de su lengua y de su cultura". "Un país es más rico si tiene más lenguas, más cultura, más educación, más ciencia", añadió.

Manchado ha denunciado "la decisión ideológica" del PP de Baleares de dejar de defender el patrimonio común que es la lengua catalana. Tanto en materia educativa, y también, a través de la reforma de la Ley de Función Pública aprobada ayer en el Parlament de las Illes Balears, el PP perjudica los derechos de los catalanohablantes en Baleares. El PP ha elegido utilizar la lengua para enfrentar a la gente, para romper consensos históricos tanto a nivel político como social. El PP ha creado un problema donde no lo había, como cortina de humo para ocultar los problemas que verdaderamente preocupan a los ciudadanos, como el paro o la crisis, y su mala gestión ante estas situaciones".

Senadores de Baleares, Cataluña, Aragón y Valencia presentan un manifiesto en Defensa...