jueves. 28.03.2024

La cuarta jornada de la 31ª Copa del Rey Audi Mapfre ha tenido como protagonistas el viento suave de la bahía de Palma y el golpe de autoridad del “Audi All4One” de Jochen Schumann, nuevo líder en la clase IRC 1. En el resto de divisiones, destaca la vuelta a lo más alto de los J-80 del “Mapfre” de Carlos Martínez y la buena jornada del “Margherite” en X-35. En Soto40, RI e IRC 0, los primeros amplían sus ventajas de cara a la recta final de la competición.

Tras acostumbrar en la primera mitad de la competición a la flota a vientos del suroeste-oeste superior a los quince nudos de media, y con picos de veinte, la bahía cambió hoy su registro radicalmente. Intensidad muy suave, con una componente sur-suroeste, partiendo de los seis nudos y subiendo paulatinamente conforme transcurría la jornada hasta el entorno de los doce-catorce nudos. Otras condiciones, otra forma de encarar una jornada de enorme trascendencia para los X-35 y J-80, ya que entraban en juego los descartes, tras la disputa de la octava prueba.

Escasos movimientos en IRC 0, donde el “Ran” parece que contemporiza con su ventaja respecto a sus rivales. Hoy ganaron el americano “Shockwave” y el italiano “Stig”, dos Mini Maxis casi gemelos. El “Highland Fling” tuvo que retirarse a mitad de la primera manga tras romper el spi, y no se incorporó a la siguiente prueba. “Shockwave” apenas araña un punto a “Ran”, y ahora son seis de diferencia entre primero y segundo. Por delante, todavía cuatro mangas, y muchos barloventos que ganar.

El campo Charlie donde compitieron los IRC y los Soto parecía tener las cartas marcadas. La flota se confió al bordo izquierdo del campo, buscando el cobijo de Cabo Blanco, para tirar el layline hasta la boya de barlovento. En la categoría IRC 1, el día estuvo marcado por el espectacular pulso de “All4One” y “Audi Azzurra”. Esta vez se decantó del lado del alemán Jochen Schumann, con dos primeros incontestables, dominando la regata en real y compensado. Los italo-argentinos de Alberto Roemmers no tuvieron su día con poco viento y tras penalizarse en la primera manga por un incidente en la puerta de sotavento. “All4One” es nuevo líder de la división, adelantando a “Audi Azzurra”, que queda además a tiro de dos puntos del “Gladiator” de Tony Langley.

En los Soto 40, el “Alegre” es más líder por méritos propios, pero también por deméritos ajenos. En la primera manga no tuvo rival, y fue a su estela donde hubo más movimiento. Este jueves fue el día del “Bigamist” que arma el luso Pedro Mendonça y pilota el olímpico Afonso Domingos. Un segundo y un primero le impulsan en la general hasta la cuarta plaza, a un sólo punto del tercero. Jornada aciaga para el “Iberdrola”, que no pudo aprovechar el pinchazo de “Alegre” en la segunda prueba, donde quedó sexto, y queda a siete puntos del líder. Los españoles que comanda José María Torcida firmaron dos quintos puestos. La última prueba del día fue pura táctica, buscando resolver con las menos viradas posibles, y defendiendo posiciones en las popas.

En los RI 1, todo sigue igual entre los dos primeros. El “Swanderfull” de José Caldeira y Chuny Bermúdez se mantiene líder, con siete puntos de ventaja sobre el “Earlybird” de Hendrik Brandis. Los marcajes entre los dos favoritos han beneficiado hoy al “Rats on Fire” de Rafael Carbonell, que ha recortado punto y medio y ya tiene la vista puesta en los descartes de mañana para librarse de su patinazo del segundo día. El bicampeón de la Copa del Rey Audi Mapfre es tercero, y tras él se abre un pequeño abismo de quince puntos hasta el “Grupo Clínico Luis Senís” de Axel Rodger.

La noticia entre los RI 2 la protagonizó el barco más pequeño de la flota. El Platú 25 “Mar de Frades” de los hermanos Antón y Carlos Paz aprovechó el escaso viento para ganar su primera manga en esta edición de la Copa del Rey Audi Mapfre tras la compensación de tiempos. Una buena racha que le duró hasta la siguiente manga, en la que fue cuarto. Anécdotas aparte, la balanza en esta clase sigue inclinándose hacia los intereses de “Power Plate” de Gustavo Martínez Doreste. Un segundo y un primero en las dos pruebas, y líder con casi veinte puntos sobre el “Movistar” de Pedro Campos, que fue sexto y segundo y sube un escalón del podio. Completa el cajón el “Volmer” italiano de Fabio Dominici.

El “Mapfre” de Carlos Martínez recupera cierta ventaja al frente de los J-80. Su principal perseguidor, el “Nextel” de Ignacio Camino, hacía un fuera de línea en la primera prueba del día, y aunque conseguía enmendar la situación, no conseguía pasar del sexto puesto. El triunfo era para el “Nilfisk” de José María van der Ploeg, que se situaba momentáneamente como segundo de la general. Todo volvía a cambiar en la siguiente prueba, donde el “Mapfre” se llevaba la victoria, y esta vez el tropezón era para “Nilfisk”, séptimo en la meta. Los tres barcos españoles aventajan en veinte puntos al cuarto clasificado, por lo que parece que serán los candidatos al triunfo final. Están en un puño de siete puntos, con Carlos Martínez como privilegiado líder.

Los descartes también han devuelto cierta emoción a los X-35, esencialmente para los intereses españoles que representa el “Red Eléctrica” de Javier Sanz, ganador de la segunda prueba del día. El barco mallorquín es cuarto, a sólo tres puntos del podio que cierra el “Hotelplan – Spirit of Nerina”. El hasta ayer líder no tuvo su día: undécimo y octavo en las dos pruebas de este jueves. Encabeza la general el “Margherita – Jsteam” de Roberto Mazzucato, merced al primero y el segundo de hoy. El finlandés Samuli Liesti y su “Audi Ultra” son segundos.

Mañana, dos pruebas más, y el aliciente de los descartes en las clases en tiempo compensado, que podrá deparar sorpresas.

El “Audi All4One” nuevo líder de la Copa del Rey de Vela