jueves. 28.03.2024

Los clientes de RIU en la isla de Boa Vista, Cabo Verde, tienen la oportunidad este verano de convivir con la tortuga marina de manera responsable y de conocer la realidad de esta especie a través de actividades en el hotel gracias a la colaboración entre RIU y la ONG Cabo Verde Natura 2000. Después de meses de trabajo conjunto, el hotel Riu Touareg tiene todo preparado para respetar la nidificación de la tortuga con acciones como la adaptación de la iluminación en la playa, la retirada de mobiliario de la arena por la noche, la información a clientes y el establecimiento de patrullas que vigilan la playa de Lacaçao todas las noches.

Los huéspedes pueden aprender sobre las tortugas y la biodiversidad de las islas en las mesas informativas que dos educadores de la ONG organizan una vez por semana en el hotel Riu Touareg y en el Riu Karamboa. Y para los más pequeños, el equipo de Animación de RIU está preparando actividades especiales junto con la ONG para crear un día dedicado a este animal en peligro de extinción. El RiuLand Turtle Day comenzará muy pronto en los hoteles de RIU en Cabo Verde, coincidiendo con la llegada de la nueva mascota CALÚ. La simpática tortuga participará en los juegos para que los niños puedan aprender mientras se divierten.

La colonia de tortuga común o boba que anida en las costas de Cabo Verde es la tercera más importante del mundo, con cerca de 4000 hembras poniendo sus nidos cada año. Aproximadamente, el 90% de los nidos de todo el archipiélago de Cabo Verde están en Boa Vista, de ahí la enorme importancia de esta labor en la isla.

La temporada de desove de las tortugas en Cabo Verde comienza a finales de junio y finaliza en octubre y el pico se produce en julio y agosto. Los nidos tardan dos meses en nacer por lo que desde el verano y hasta final de año los viajeros que visitan Cabo Verde, y en concreto la isla de Boa Vista, pueden ser testigos de este ritual mágico y quizá participar en una suelta organizada de tortugas.

La nidificación de la tortuga se produce durante la noche y por eso dos rangers de Cabo Verde Natura 2000 patrullan la playa de Lacaçao, donde se ubica el Riu Touareg, desde las 19:30 hasta las 6:00 de la mañana. Los guardas controlan que las personas no interfieran en el proceso de nidificación de las tortugas y retiran los nidos que son puestos en la zona que utilizan los clientes para llevarlos a lugares más seguros.

RIU y Cabo Verde Natura 2000 firmaron un acuerdo a finales de 2011 en virtud del cual la ONG se convertía en asesora y auditora de RIU para temas medioambientales en Cabo Verde. Este proyecto para proteger a la tortuga marina es parte del fruto de esta excelente colaboración.

La tortuga marina: protagonista en los hoteles de RIU en Cabo Verde