sábado. 20.04.2024

Satse denuncia que el servicio de UVI móvil del 061 de Palmanova (Calvià) se quedó ayer sin médico desde las 10 horas de la mañana a 20 horas de la tarde. Durante la jornada, la Enfermera y el TTS, tuvieron que atender 3 emergencias entre ellas una Parada Cardiorespiratoria de un varón de 42 años que se encontraba en Playa de Palmanova. Tras la valoración de la enfermera se iniciaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de la UVI Móvil más cercana con el equipo completo (Medico- Enfermera y TTS), que se encontraba en Palma. SATSE denuncia que los recortes del Govern se reflejan ya en situaciones cotidianas como ésta.

El servicio de Salud sustituyó ayer miércoles un descubierto en la UVI de Manacor con el médico del 061 de Palmanova, dejando sin servicio medicalizado a la localidad de Calvià.

El Servicio de Atención Medica Urgente, SAMU 061 Balears, se vio obligado entre otras medidas a prescindir definitivamente de las guardias localizadas de médicos y enfermeros del 061 a partir del 16 de enero de este año. El objetivo de las guardias localizadas era cubrir las bajas de última hora generalmente por enfermedad, así como la activación en caso necesario por aumento de la actividad asistencial o para cubrir un dispositivo de riesgo previsible. Debido a la supresión de las guardias localizadas en caso de existir alguna baja, que sea necesario cubrir de forma urgente, como por ejemplo la indisposición del personal de guardia por enfermedad, la UVI Móvil quedará incompleta hasta que se encuentre personal de recambio. Sin embargo, con el personal localizado, la UVI Móvil quedaría cubierta en 30 minutos. SATSE solicita además la reposición de los buscas para los enfermeros para que, en casos como éste, no se quede ningún servicio al descubierto.

En Mallorca existen 5 unidades móviles del 061: 2 en Palma, 1 en Manacor, 1 en Inca, 1 en Palmanova y durante tres meses de verano (cuatro, antes de los recortes) una de refuerzo en Ca’n Picafort. El Sindicato de Enfermería exige al Ib- Salut que no escatime también en un servicio que ya mermado de por sí.

La UVi móvil del 061 de Palmanova, estuvo 10 horas sin médico