viernes. 19.04.2024

Los incendios de Son Granada, en Llucmajor, y Son Caliu, en Calvià, se encuentran en fase de control y el de Xorrigo, en Algaida, se encuentra ya controlado desde ayer por la tarde.

A primera hora de hoy, varios efectivos terrestres del Instituto Balear de la Natura (Ibanat) se han incorporado a las tareas de extinción de los tres incendios forestales que permanecen activos o controlados en Algaida, Llucmajor y Calvià.

En cuanto al incendio declarado ayer alrededor de las 15:00 horas en la zona de Son Granada, en Llucmajor está ya en fase de control, con un balance provisional de 3,94 hectáreas de garriga y 4 de agrícolas afectadas. A lo largo de hoy, trabajarán dos pick-ups del Ibanat y un Agente de Medio ambiente, para remojar la zona quemada y poderlo dar por controlado oficialmente.

Según el Ibanat, también está ya estable el incendio declarado el lunes en Son Caliu y hoy se espera poderlo dar por controlado, con un balance de 65 hectáreas de pinar quemadas. La complicada orografía del terreno ha dificultado las tareas de los equipos de extinción, que hoy continuarán trabajando por tierra. Concretamente, trabajan en estos momentos dos brigadas de Ibanat, dos tanquetas, un Agente de Medio ambiente y un técnico de la Consellería de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, que remojan los puntos calientes para evitar reavivadas.

Por otro lado, el Ibanat espera poder dar por controlado oficialmente el incendio forestal declarado el martes en las Cuestas de Xorrigo, que ha quemado una superficie de 25,3 hectáreas de pinar. Durante el día de hoy, trabajarán una pick-up del Ibanat refrescando el perímetro afectado.

En cuanto a los otros dos incendios que se declararon ayer tarde en Llucmajor, se pudieron dar por extinguidos ayer mismo. Por un lado, el incendio en la urbanización Son Verí, que obligó a cortar la carretera de Cala Pi durante toda la tarde, se dio por extinguido a las 19:30 horas, con un balance de 1,7 hectáreas quemadas de pinar y garriga. Por otro, el incendio declarado en los alrededores del Circuito de Llucmajor, que fue considerado por unas horas de nivel 1, se dio por extinguido a las 23:10 horas de la noche, con un balance total de 4 hectáreas, 3 de vegetación forestal y 1 de vegetación agrícola.

Finalmente, ayer mismo se pudo dar por extinguido, a las 20:30 horas, el incendio de cañizo que se había declarado ayer hacia las 14:00 horas en s'Albfuera de Mallorca, en Sa Pobla, con un balance de 2,1 hectáreas quemadas. Hay que destacar que este incendio no afectó a la zona protegida del Parque Natural de s'Albufera.

El operativo de extinción de estos fuegos también cuenta con el apoyo de efectivos de los cuerpos de Bomberos de Palma y del Consell de Mallorca, miembros de la Unidad Operativa de la Dirección general de Emergencias, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, y policías locales.

Desde el Govern se pide precaución a todas las personas que realicen actividades en zonas cercanas a bosques y que alerten de cualquier indicio de humo o de cualquier actitud sospechosa al teléfono de emergencias 112.

Tres incendios forestales siguen activos en Mallorca