jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha detenido hoy en Sevilla y Cádiz a tres miembros de los GRAPO, dos hombres y una mujer, por el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón, secuestrado en 1995, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

También hoy las fuerzas de seguridad han localizado en Lyon (Francia) la vivienda donde los GRAPO mantuvieron al empresario retenido durante unos quince días, tras lo que, según ha contado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Cordón falleció al tirarse por una ventana de esa casa de dos plantas cuando intentaba huir.

Los detenidos son Vicente Sarasa Cecilio, arrestado esta mañana en Cádiz, José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, ambos en Sevilla.

Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995 cuando practicaba "footing" en los alrededores de su casa de Zaragoza.

Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.

La Guardia Civil ha contado con la ayuda de un testigo protegido, que ha permitido dar por "cerrado" el caso, a expensas de la localización del cadáver del empresario en la zona del Mont Ventoux, en el sureste de Francia.

Fernández Díaz ha revelado que los terroristas intentaron cobrar los 400 millones de pesetas por el rescate después de que el empresario hubiera fallecido y que la detenida Manuela Quintanilla participó en este cobro.

"Han estado jugando claramente con los sentimientos de la familia y engañando a la opinión pública", ha remarcado el titular de Interior, puesto que los GRAPO mintieron "una y otra vez" al asegurar que habían puesto en libertad a Cordón.

Tres de los secuestradores del empresario, José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, fueron detenidos en noviembre de 1995 y condenados por la Audiencia Nacional en 1998 por el secuestro, aunque siempre mantuvieron que liberaron al empresario tras cobrar el dinero.

Publio Cordón murió por las heridas que sufrió al intentar huir del secuestro

El empresario zaragozano Publio Cordón falleció 15 o 16 días después de su secuestro por los GRAPO en el verano de 1995 como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido, en Lyon (Francia), cuando intentaba huir.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso los detalles de la operación que ha permitido esclarecer por completo el secuestro, tras la detención de tres personas en Cádiz y Sevilla, así como la localización de la casa donde Cordón estuvo encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena" de la segunda planta.

Allí, el empresario marcaba "palotes" en la pared, ha detallado el ministro, para saber cuántos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 cuando se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento.

El ministro ha señalado que los secuestradores dudaron entre llevar a Cordón a un centro sanitario o dejarle morir.

La vivienda donde pasó su secuestro fue alquilada con documentación falsa por uno de los detenidos en Sevilla, José Antonio Ramón Teijelo.

En su intento de fuga, el empresario rompió la cadena del armario-zulo e intentó escapar por un balcón ventana, pero los miembros del GRAPO que le vigilaban debieron darse cuenta y en la precipitación por huir cayó al suelo y sufrió las heridas que le ocasionaron la muerte.

Fernández Díaz ha recordado que se sabe que el cadáver fue enterrado en el Mont Ventoux y ha dicho tener la "esperanza" de que las detenciones de las últimas horas aporten alguna prueba de dónde puede estar exactamente el cuerpo.

El ministro ha revelado que ya ha hablado con la viuda de Cordón, Pilar Muro, a la que ha explicado los pormenores de la operación, y que se ha mostrado "agradecidísima" por la información que le ha suministrado y por la "brillante" actuación de la Guardia Civil.

Tres miembros de los GRAPO detenidos por el secuestro de Publio Cordón