jueves. 28.03.2024

¿Te gustaría saber quién mira tus fotos en Facebook? Existe mucha gente a la que la curiosidad le puede, pero la realidad es que la red social más conocida en el mundo no permite saber tal cosa. Los cibercriminales explotan continuamente esta aparente limitación de la red social para crear aplicaciones fraudulentas que instalan en los perfiles de las víctimas intentando averiguar quién visita su perfil para ver sus fotos personales. Kaspersky alerta sobre esta aplicación fraudulenta ha sido creada en español y se propaga a través de los contactos.

La aplicación genera tráfico en sitios web que pagan al cibercriminal por cada visita a la misma

No es la primera vez que los cibercriminales lanzan aplicaciones maliciosas de este tipo. La diferencia es que ahora todo indica que esta aplicación, “Descubre quién mira tu perfil en Facebook” ha sido desarrollada por un cibercriminal de habla española. Tal y como afirma Dmitry Bestuzhev, analista de Kaspersky Lab, “el usuario al hacer clic, instala en su perfil de Facebook esta aplicación que luego de forma automática se replica enviando invitaciones a todos los amigos de la víctima”.

Este envío de invitaciones a la aplicación sin el consentimiento de la víctima afectada busca que su lista de amigos en Facebook también se infecte y reenvíe a sus contactos la misma invitación.

¿Qué beneficios obtienen los cibercriminales con estos ataques?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, el beneficio económico. La aplicación genera tráfico en sitios web que pagan al cibercriminal por cada visita. De este modo, cuantas más víctimas haya, mayores ingresos obtendrá por este acto fraudulento.

Para no ser víctima de estos ataques, Bestuzhev recomienda usar un buen antivirus, ser más consciente de lo que se puede y no se puede hacer en las redes sociales y usar complementos de navegador del tipo “no script” que están disponibles para Opera, Firefox y Chrome.

Cuidado con “Descubre quién mira tus fotos en Facebook”