jueves. 28.03.2024

Por segundo año consecutivo, PlasticsEurope y Cicloplast participan en el “Programa Grimpola” de la Fundación Ecomar, un programa de educación medioambiental especialmente diseñado para complementar, mediante talleres, los cursos de vela y deportes náuticos que se realizan sobre todo durante los meses de veranos en 40 clubes náuticos, escuelas de vela y estaciones náuticas en toda España.

Durante el verano, se distribuirán más de 7.500 cuadernos de bitácora que recogen los contenidos de los diferentes talleres, entre ellos el taller de PlasticsEurope y Cicloplast enfocado a concienciar a los alumnos sobre la importancia de una buena gestión de los residuos tanto en el tierra firme como en el mar cuando realizan sus actividades náuticas.

La Fundación Ecomar, fundada por Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela, tiene por objetivo educar y concienciar, sobre todo a los niños, en el cuidado, respeto y conservación de nuestro planeta a través de programas de convivencia en el deporte que fomenten la integración en nuestra sociedad. Desde su creación hace ya 13 años, más de 50.000 niños han participado en alguno de sus programas.

Durante el día de hoy, los alumnos del club de vela del Port d’Andratx han realizado el taller de PlasticsEurope y Cicloplast, que se ha complementado con una visita a las instalaciones de gestión de residuos del propio puerto para entender cómo se gestionan los residuos generados por cualquier tipo de embarcación.

A través de esta actividad, y de la mano de una doble campeona olímpica especialmente implicada con la educación medioambiental y la sostenibilidad en la práctica de los deportes náuticos como es Theresa Zabell, los niños han descubierto la importancia de mantener limpio el mar. También han aprendido a separar y gestionar los residuos que se generan en una embarcación para después poder llevarlos a los contenedores correspondientes ubicados en las instalaciones de los puertos deportivos.

El Port d’Andratx ha sido elegido por la Fundación Ecomar y PlasticsEurope para llevar a cabo esta actividad por ser un puerto con unas instalaciones de gestión de residuos especialmente eficientes y por su compromiso con la educación ambiental.

La colaboración con la Fundación Ecomar a través del “Programa Grimpola” forma parte del conjunto de acciones que PlasticsEurope lleva a cabo como muestra de su compromiso con la conservación del medio marino. Esto compromiso es compartido por toda la industria mundial de los plásticos que el pasado año firmó, bajo el liderazgo de PlasticsEurope, la “Declaración conjunta de soluciones sobre el vertido de residuos marinos”. De las 54 organizaciones firmantes de 33 países distintos, 15 fueron españolas.

La realización de actividades divulgativas y de educación sobre la importancia de una buena gestión de los residuos tanto en el mar como en la tierra con el fin de evitar residuos descontrolados es de vital importancia para la industria que quiere promover y reforzar las prácticas que aseguren que los plásticos no acaben ni en los vertederos ni en nuestras playas y mares.

El club de vela del Port d’Andratx promueve entre sus alumnos las buenas prácticas en...