jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Turismo del Ajuntament de Palma, Álvaro Gijón, ha anunciado que Govern y Ayuntamiento han decidido paralizar las obras del Palacio de Congresos de Palma, después de que Meliá Hoteles no haya cumplido el pliego de condiciones.

Meliá era la única empresa que se había presentado para gestionar el Palacio de Congresos y no ha efectuado el pago del canon que se había fijado de 8 millones de euros.

Las obras alcanzan actualmente una deuda de 70 millones de euros, de los cuales 38 ya se han abonado y 32 están por ejecutar y generan una deuda mensual de 4 millones de euros.

Continuarán las obras de la parte exterior

Gijón ha explicado que, ante esta tesitura, tanto el Govern como el Ajuntament de Palma han decidido que, “por responsabilidad, las obras se detengan de manera temporal en el interior del palacio hasta que lleguemos a una solución” si bien ha puntualizado que sí continuarán las obras hasta finalizar la parte exterior del edificio.

El teniente de alcalde de Turismo ha añadido que, una vez el concurso ha sido declarado desierto, “la Administración no puede seguir endeudándose”. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, defender al máximo los intereses de los ciudadanos”, ha añadido Gijón, quien ha puntualizado que el del Palau de Congressos “es un proyecto al que no renunciamos porque es bueno para Palma, Mallorca y para Baleares”.

Por su parte, Carlos Delgado ha añadido que esta decisión obedece a “la responsabilidad política de no seguir endeudándonos tal y como están los tiempos en los que vivimos”.

El PSIB-PSOE pide dimisiones después de que quede desierto por segunda vez el concurso para gestionar Palacio de Congresos

El PSIB-PSOE reclama la dimisión del presidente del Consejo de Administración de Palacio de Congresos de Palma, tras el anuncio de que el concurso para la gestión de la infraestructura queda desierto, por segunda vez, y que Govern y Ayuntamiento hayan decidido detener las obras. La portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, exige "transparencia" a Govern y Ayuntamiento y reclama "explicaciones sobre el futuro del proyecto".

Los socialistas califican de "nefasta" la gestión del PP en una infraestructura turística tan importante y reivindicada por el sector, cuando hace sólo un año el propio PP presumía de tener respuestas para todo. La portavoz socialista Aina Calvo lamenta la actitud del presidente del Consejo de Administración, el concejal Sebastià Sansó que 24 horas antes compareció a petición del Grupo PSIB-PSOE en la comisión informativa del Ayuntamiento de Palma: "una actitud insultante, impropia de cualquier cargo público, "bravejant" de su capacidad de gestión y ocultando la realidad que hoy conocemos". En este sentido, Calvo pide la dimisión de Sansó como máximo responsable de la empresa pública encargada del proyecto y solicitará la comparecencia del Alcalde para dar explicaciones al respecto.

Paralizan las obras del Palacio de Congresos de Palma