jueves. 28.03.2024

Diferentes instituciones implicadas en la investigación de la casuística de los incendios forestales en Baleares se han reunido esta mañana en la sede de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio.

Esta reunión ha servido para intensificar la coordinación entre las diferentes instituciones implicadas en las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causas de los dieciséis incendios forestales que se han declarado, desde el pasado sábado 14 de julio, en varios municipios de Mallorca, la mayoría de los cuales se concentraron entre el martes y el pasado miércoles. En el encuentro de esta mañana se han intercambiado las diferentes informaciones obtenidas por cada una de las instituciones implicadas y, en estos momentos, las investigaciones todavía están abiertas y no hay ningún resultado concluyente. En este sentido, se pide precaución a todas las personas que realicen actividades en zonas cercanas a bosques y que alerten de cualquier indicio de humo o de cualquier actitud sospechosa o negligente al teléfono de emergencias 112.

Desde el 1 de enero de 2012, se han registrado 74 incendios en Baleares, la gran mayoría en Mallorca, que suponen una superficie quemada de 151 hectáreas, una cifra que, según el consejero Biel Company, está dentro de la media anual de los primeros seis meses del año.

A lo largo del día de hoy, varios efectivos del Ibanat continúan trabajando en la extinción de los dos incendios forestales que permanecen controlados en Mallorca, el de Son Caliu (Calvià) controlado desde las 12:45 horas de ayer jueves, con un balance de 33 hectáreas afectadas; y el de Cuestas de Xorrigo (Algaida), controlado a las 20:30 horas del pasado miércoles y que ha quemado un total de 25,3 hectáreas de vegetación forestal. Por el que hace el incendio declarado ayer a las 19:00 horas a Cala Compte, en Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza, se dio por controlado rápidamente a las 21:00 horas. Efectivos por tierra del Ibanat remojan a lo largo del día de hoy la superficie quemada de este incendio, que ha afectado aproximadamente, 1, 75 hectáreas (1,25 de pinar y 0,5 agrícolas).

Se han producido 74 incendios en Baleares este año, 16 en una semana