jueves. 28.03.2024

España recibió en junio 6.003.405 turistas internacionales, lo que supone un incremento interanual del 4,7%, un total de 268.000 turistas más que en el mismo mes de 2011, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este incremento confirma la tendencia positiva mantenida en lo que va de año, a excepción del mes de abril.

Desde Reino Unido, al que corresponde el 26,9% del total de las llegadas, llegaron 1.616.889 turistas. Estados Unidos (25,9%), Suiza (16,7%) y Países Nórdicos (16,0%) fueron los mercados que experimentaron un mayor crecimiento el pasado mes de junio.

Baleares fue la comunidad autónoma que más turistas recibió en junio hasta 1.584.160, lo que supone una subida del 5,0% y un porcentaje del 26,4% sobre el total. El mayor incremento, sin embargo, correspondió a Madrid, con un 17,4% más y 412.460 turistas.

Periodo enero-junio

En el periodo enero-junio, las llegadas internacionales ascendieron a 25,1 millones de turistas, con una variación interanual del 2,9%. Reino Unido, con 5,9 millones figuró como el primer emisor del primer semestre del año, seguido de Alemania, con 4,1 millones, y de Francia, con 3,5 millones.

Entre enero y junio, Cataluña fue la comunidad que mayor volumen de turistas recibió: 6.373.274, con un incremento del 12,3%, seguida de Canarias, con 4.983.206.

Mercados emisores

El número de turistas procedentes de Reino Unido tuvo en junio un crecimiento del 8%, con 120.000 turistas más. Baleares, Canarias y Cataluña son las comunidades que más se benefician de este nuevo flujo de turistas británicos.

El mercado alemán creció un 4,5% de forma interanual y encadena cuatro meses consecutivos de aumentos. El primer destino español que visitaron los turistas germanos en junio fue Canarias, aunque Baleares, su destino por excelencia, también tuvo una leve subida.

Francia mantiene este mes prácticamente estable su volumen de turistas (pierde un 0,1 %), alcanzando los 746.000 y su principal destino fue Cataluña, seguido de Andalucía y Madrid.

Los italianos descendieron un 1,6%, repartiéndose entre Baleares, Andalucía y Canarias, mientras aumentan sus visitas a la Comunidad de Madrid. Los países nórdicos volvieron a la senda del crecimiento de los meses anteriores y en junio crecieron un 16 %. Las Islas Baleares concentraron el grueso de esta subida.

Comunidades autónomas de destino principal

Baleares fue en este mes el primer destino de los turistas internacionales, con una subida del 5%, con un total de 75.000 turistas más que en junio de 2011. Reino Unido y los países nórdicos fueron los mercados que más contribuyeron a este avance.

Cataluña es el segundo destino nacional, pero es la comunidad que más crece, con 150.000 turistas más, procedentes del Reino Unido, Francia y otros países de Europa.

Andalucía acumula seis meses consecutivos de caídas, retrocediendo en junio un 4,6%. Subieron los turistas británicos, pero retrocedieron los procedentes de Iberoamérica, Francia y Portugal.

Canarias, en cuarto lugar, también creció un 4,8% en llegada de turistas. Reino Unido y Alemania, sus dos principales mercados emisores, aumentaron con respecto al pasado año. La Comunidad Valenciana subió por segundo mes consecutivo en 2012, un 3,9 %, debido al crecimiento generalizado de todos los mercados principales, especialmente de Reino Unido.

La Comunidad de Madrid consolidó el crecimiento iniciado a comienzos del año, protagonizando en junio una importante subida del 17,4%. El mercado italiano y el estadounidense fueron los mayores impulsos para este resultado.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

Las llegadas por aeropuerto crecieron un 8,5% en junio, la mayor subida del año. Las de carretera, en cambio, disminuyeron notablemente (-9%).

Los turistas que optaron por el alojamiento hotelero experimentaron un crecimiento interanual del 8,5%, mientras que descendieron los alojados en establecimientos no hoteleros.

Los visitantes que contrataron paquete turístico recuperaron la tendencia creciente anterior, y aumentan de forma notable un 15%.

Baleares fue la Comunidad que más turistas recibió en junio, 1.584.160