sábado. 20.04.2024

Paco Morán nació en Almodóvar del Río, Córdoba un 9 de noviembre de 1930, el actor español ha fallecido a los 81 años en la clínica del Pilar de Barcelona a causa de un enfisema pulmonar.

A los 17 años ingresó en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba donde cursa Arte Dramático. Fue cofundador del Teatro Español Universitario junto con otros compañeros y representa obras de destacados autores mundiales.

En 1957, después de una etapa de locutor en Radio Córdoba, se traslada a Madrid y entra a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España y Televisión Española. En 1959 empieza a destacar como protagonista en el espacio Estudio 1 de TVE, llegando su consagración como actor con Otelo. En TVE ha protagonizado más de 2.500 programas.

Pero su vocación era el teatro y en 1968 representa El apagón, de Peter Shaffer, que le consolida como una primera figura de la escena.

Se instala en Barcelona en la década de 1970, donde cosecha grandes éxitos en sus representaciones teatrales ganando el favor del público catalán que le considera uno de sus actores favoritos. Desde 1994 hasta 1999 representa La extraña pareja de Neil Simon en el teatre Borràs: cinco años consecutivos en cartel junto a Joan Pera de coprotagonista.

Otras obras de teatro en las que destacó fueron 'Cada oveja con su pareja (1973), Punto y coma (1987), de Santiago Moncada o La jaula de las locas (2002), de Jean Poiret

El actor Paco Morán ha fallecido