viernes. 19.04.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern y el director general de Infraestructuras del Gobierno de España, Eduardo Zamarripa, han suscrito hoy en Cort el convenio de Son Busquets que posibilitará el desarrollo del proyecto urbanístico en el antiguo acuartelamiento de la barriada de Cas Capiscol toda vez el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para este espacio obtenga su aprobación definitiva, previsiblemente a finales del presente año.

El alcalde de Palma ha agradecido a Zamarripa “la diligencia y la capacidad de diálogo” del Ministerio de Defensa a lo largo de este primer año de legislatura, “lo que ha posibilitado que se retomara este convenio y ha posibilitado su firma en el día de hoy”.

Isern ha asegurado que la firma del convenio “es absolutamente positiva tanto para la ciudad como para el Ministerio de Defensa y trataremos que tenga su continuación de modo que, pese a las dificultades que la situación económica actual conlleva, tenga su desarrollo posterior y pueda implicar en poco tiempo la generación de una nueva actividad económica”.

En este sentido, ha recordado que el Plan Especial para Son Busquets afecta a una superficie del orden de los 110.000 m2, de los cuales el 68,52% es de ámbito de cesión al Ayuntamiento de Palma, y contempla la construcción de 831 viviendas tasadas y de VPO, una zona verde de 25.000 m2, 35.000 m2 destinados a viales y el resto se destinará a equipamientos públicos. Este plan también tasa en 75.000 m2 el techo de la zona comercial y contempla que los bajos de los edificios puedan albergar comercios.

El Ayuntamiento de Palma calcula que el desarrollo urbanístico en el antiguo acuartelamiento de Son Busquets puede representar unos ingresos del orden de los 15,5 millones de euros para las arcas municipales: 7,08 millones en concepto de aprovechamiento y otros 8,44 millones de euros en concepto de tasas e impuestos de construcción.

Por esa razón, Isern ha explicado que confía en tener la aprobación definitiva para el Plan Especial de Son Busquets para finales de año. “A partir de ese momento podremos empezar a buscar a los inversores privados interesados en la gestión de este suelo”.

El alcalde ha recordado que el equipo de Gobierno “ha respetado todos los parámetros que se habían negociado con el antiguo consistorio porque consideramos que en estos momentos lo más importante es agilizar al máximo la aprobación de este convenio para intentar poner a disposición de la ciudad la posibilidad del desarrollo urbanístico de Son Busquets”. Todo ello, ha añadido, al objeto de posibilitar “la reactivación económica a través de este espacio”.

Por su parte, el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, ha precisado que este convenio “es bueno par la ciudad, y si es bueno para la ciudad, lo es también para las Fuerzas Armadas”. En este sentido, ha recordado que “una de las obligaciones que tienen las FFAA y el Ministerio de Defensa consiste en trabajar para todos y, en este caso, trabajar para todos pasa por meter en el circuito económico una serie de terrenos que no estaban siendo usados. Y algo que no se usa hoy es un pecado capital”.

El Ajuntament buscará inversores privados interesados en la gestión de Son Busquets