jueves. 28.03.2024

El príncipe de Asturias ha advertido hoy de la pérdida de capacidad y recursos que supone para un país el desempleo juvenil y ha reclamado a los Gobiernos el apoyo sin fisuras que necesitan los jóvenes emprendedores que, ha dicho, serán "fundamentales" en el futuro para el crecimiento económico.

Don Felipe ha presidido hoy la apertura de la VIII Conferencia Iberoamericana de Empleo y Seguridad Social, preparatoria de la Cumbre de Cádiz en noviembre próximo, que se celebra en el Senado y que ha contado en su inauguración con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El príncipe ha destacado la "obligación" de "crear y favorecer" las condiciones necesarias para que los jóvenes iberoamericanos puedan desarrollarse plenamente, eliminando la discriminación y fomentando la formación, "como un derecho que acompañe al trabajador durante toda su vida laboral". "La forzosa inactividad laboral de tantos jóvenes supone un doloroso e inaceptable obstáculo para el desarrollo integral de cada uno de ellos como personas, así como una pérdida de capacidad y recursos que los países no pueden permitirse", ha señalado.

Don Felipe ha recordado que el paro juvenil es un problema que preocupa especialmente en España y ha incidido en la necesidad de "despertar en los jóvenes su capacidad de iniciativa, inculcarles el deseo de innovar" y fomentar "su espíritu creador" y su "imaginación, como fuente de creatividad".

El príncipe Felipe pide apoyo para frenar el paro juvenil