jueves. 28.03.2024

La sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de les Illes Balears ha confirmado la suspensión cautelar del Acuerdo del Consell de Govern de 22 de junio de 2011 por el cual se establecía una subida salarial cercana al 25% del personal de confianza de la presidencia del Govern.

El Auto del TSJ de les Illes Balears de 13 de julio de 2012, da la razón a UGT y confirma su Auto de 22 de marzo por el que se suspende la subida salarial de este personal de designación política.

Esta suspensión conlleva la devolución del aumento de sueldo percibido en aplicación del Acuerdo suspendido por este personal nombrado a dedo. Es decir, este dinero ha de retornarse a las arcas públicas.

UGT confia en que el Govern del Partido Popular presidido por Bauzá no vuelva a destinar, "de forma inmoral", recursos de la ciudadanía para defender, en casación ante el Tribunal Supremo, lo que a todas luces es "una cacicada política". Desde UGT espern que el Govern del Partido Popular presidido por Bauzá no defienda, con recursos públicos, "a su casta política mientras avala y lleva a término los mayores recortes de derechos de la clase trabajadora y de la ciudadanía que se han producido en el periodo democrático".

Este es el tercer Auto del TSJ de les Illes Balears sobre este asunto, fechado a 13 de julio de 2012, desestima en su totalidad el recurso planteado por el Govern y confirma la suspensión cautelar que dictó en el Auto de 22 de Marzo y se le condena en costas.

Del contenido del auto extraemos algunos pasajes que coinciden en su integridad con los argumentos de UGT: “[…] no está justificado un distinto trato tan singular y privilegiado a un colectivo determinado…”, “[…] frente a otros servidores públicos a los que se les exige unos sacrificios y esfuerzos que han de ser compartidos bajo el mismo criterio para todos y cada uno de esos colectivos de servidores públicos”. En referencia al personal de confianza de la clase dirigente “[…] no es posible que ese colectivo se vea excluido de soportar unos sacrificios que al resto del personal de las administraciones si se les exige”. “[…] al resto no solamente no se les reconoce tal aumento, sino que se les rebajan sus percepciones retributivas de forma considerable.”

Contra este Auto cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que UGT esper que el Govern no formalice, "ya que sería un nuevo insulto".

En definitiva, UGT muestra su satisfacción por el resultado del trabajo de sus servicios jurídicos, fruto del cual, "una vez más, se defiende el interés general y se combate la ofensa y el insulto al personal de los servicios públicos y a la ciudadanía en general que supone que mientras se imponen aumentos de jornada para despedir personas, se reducen derechos a la clase trabajadora y al personal de los servicios públicos en particular, se recortan derechos a las clases más desfavorecidas de la sociedad y se eliminan derechos de ciudadanía".

El TSJ suspende la subida de sueldo del 25% del equipo de Bauzá