jueves. 28.03.2024

El miércoles 25 de julio, a las 21:00h, en el Café Terraza Ses Voltes, se celebrará un nuevo encuentro de poetry slam mallorca, el proyecto cultural basado en la poesía en escena, en que poetas se enfrentan frente a un público que vota. Para la edición de julio el poeta invitado es D.Y.S.O., tercero en la final del Campeonato de Poetry Slam Nacional 2012.

D.Y.S.O.(nombre artístico) viene del mundo cultural del Hip Hop. Como mc inició su andadura allá por finales de los 90´s, empezando a rapear aproximadamente por el año 2000, por diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real (lugar de nacimiento). En el 2008, vio la luz su primer trabajo en solitario, su primera maqueta llamada “D.Y.S.O. Sobrevivir”, aunque ya había sacado varios temas en recopilatorios con otros grupos, así como colaboraciones en diversos trabajos, y varios proyectos en solitario.

Siempre le ha caracterizado un peculiar interés por la poesía, lo que le ha hecho participar en la preparación de diversos actos literarios en varios locales, así como su colaboración en cabarets y espectáculos de calle, organizados por centros culturales okupados mediante “recitales” de poesía más alternativos, donde la expresión es el único arma que se pone de manifiesto. Pero es en el año 2009 cuando se empieza a dar a conocer en el terreno del Slam, participando en varios Poetry Slam por lugares como Madrid, Barcelona o Murcia, colaborando, además, en 2010/11 en el Proyecto de Slam Poetry, de Jaén.

En 2010 se traslada a Sudamérica, más concretamente Perú, como profesor realizando talleres inicialmente, y mas tarde ayudando en proyectos de seguridad alimentaria. Esta experiencia le brinda la oportunidad de expandir su concepto de"expresión" por diversas comunidades campesinas situadas en la altura de las provincias de Anta y Corca, en Cusco (Perú) , así como subirse a varios escenarios dando conciertos y talleres de Slam Poetry y Hip Hop por ciudades como Cusco (Perú), La Paz (Bolivia), Santa Cruz (Bolivia) y Quito (Ecuador) en ONG´s y centros culturales de la zona.

En este momento se encuentra proyectando varios trabajos de cooperación "artística" con pueblos ancestrales de los apus andinos, con el fin de promocionar la música y cultura de dichas zonas, así como desarrollando varios proyectos de Slam Poetry por Latino América.

El poetry slam es un movimiento basado en torneos de poetas que se enfrentan mediante las notas de un jurado seleccionado en el público. Nació en Chicago en los años 80 para dar vida al recital de micrófono abierto, llevando los recitales de poesía escenas no tradicionales como bares y teatros.

III Poetry Slam Mallorca en Ses Voltes