jueves. 28.03.2024

La Junta directiva de la FEHM se ha reunido esta mañana con el Presidente del Govern, José Ramón Bauzá quién ha estado acompañado del Conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado y del Director General de Turismo, Jaime Martínez. En el trascurso de la reunión ha FEHM ha trasladado al responsable del ejecutivo Balear su satisfacción por la reciente publicada ley del turismo de las Islas Baleares instando a poner en marcha el desarrollo reglamentario de la misma para dar seguridad jurídica en su aplicación. La FEHM ha solicitado además que el marco normativo en desarrollo por el ejecutivo autonómico sea compatible con la ley del turismo de las Islas Baleares. Además la organización empresarial ha invitado al Govern a impulsar un plan de sensibilización a las entidades locales sobre la ley del turismo de las Islas Baleares para facilitar la inversión en las zonas turísticas que la aplicación de la ley va a motivar.

Otros asuntos abordados en la reunión son la necesidad de mantener las inversiones productivas para evitar una pérdida de competitividad mayor de Baleares como destino turístico. En este sentido la FEHM ha recordado al ejecutivo que es necesario reducir gasto corriente para poder elevar esa inversión imprescindible para mantener la competitividad del destino. Para ello la FEHM se ha puesto a disposición del presidente para elaborar el presupuesto de la ATB para el 2013 que debería diseñarse con criterio de presupuesto cero para realmente imprimir eficiencia en la gestión de la Entidad.

Entre otras reivindicaciones han estado las derivadas de la conectividad y más concretamente la cogestión aeroportuaria y la gestión de tasas aéreas, como estrategia básica para poder mejorar la eficiencia de los aeropuertos insulares y por tanto mejorar la conectividad especialmente en temporada baja y media. Además se ha reivindicado el diseño de una hoja de ruta en relación al plan de la playa de Palma para “lanzar el proyecto global de reconversión de la zona y acompañar a las inversiones privadas que se desarrollarán con la entrada en vigor del Decreto recientemente aprobado de la zona”, indican desde la FEHM.

Los representantes empresariales han puesto a disposición del ejecutivo todo su conocimiento para trabajar en posicionar a la Escuela de Hostelería como la Escuela de referencia Europea en materia turística.

Visita del Ministro Soria a Baleares

La FEHM va a tener una reunión mañana martes día 24 con el Ministro de Industria, Energía y Turismo por lo que ha revisado con el Presidente Bauzá los temas de ámbito turístico tanto nacional como regional que la organización empresarial trasladará al Ministro. Para ello han realizado un diagnóstico compartido, para poderlo presentar al Ministro. El objetivo es conseguir más competitividad, y esa más competitividad tiene el componente de crecimiento económico sin crecimiento de la oferta. Los ejes de trabajo que deben presidir el programa de trabajo son más calidad y menos estacionalidad.

Entre los asuntos que la FEHM planteará al Ministro se encuentran:

- Puesta en marcha de las reformas legislativas previstas en el Plan Nacional Integral de Turismo: modificación de la ley de propiedad intelectual, aprobación de la modificación de la ley costas, reforma de la ley de arrendamientos urbanos, redacción de la ley de huelga y diseño de un marco fiscal favorable a la competitividad de las empresas para lo que van a instar al jefe del sector turístico en el ejecutivo central a impulsar una mejora fiscal tan pronto como sea posible por la situación económica de España que recoja el cumplimiento al programa electoral del PP de un IVA súper reducido.

- La FEHM ha ofrecido al Presidente Bauzá su colaboración para trabajar junto con el ejecutivo nacional los aspectos clave de la competitividad de Baleares como son los referidos a la gestión aeroportuaria y la gestión de tasas aéreas. Además de otros puntos como el turismo social, y el diseño de un marco de bonificaciones a la seguridad social que facilite la lucha contra la estacionalidad impulsando el programa de cuotas 0 en temporada baja que ha iniciado la reforma laboral.

Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares

La FEHM ha participado además en la presentación del Plan integral de Turismo de las Islas Baleares valorando positivamente la existencia de una hoja de ruta en la política turística balear. Sin embargo desde la FEHM se ha solicitado que pendiente de analizarlo en profundidad, se necesita concreción, valoración presupuestaria de las actuaciones a desarrollar año tras año para que realmente el plan sea eficaz.

El impulso que el Plan quiere dar a la mejora de la calidad, a la creación de productos experienciales y a la actualización y reconversión de las zonas turísticas es positivo para Baleares. “Ahora debemos seguir avanzando con acciones concretas para obtener uno o dos objetivos anuales que realmente se tangibilicen no sólo por las empresas del sector sino también por los mercados emisores”, apuntan desde la FEHM.

Los Hoteleros muestran a Bauzá su satisfacción por la Ley de Turismo