viernes. 29.03.2024

Con motivo de la oleada de incendios forestales que ha tenido lugar en Mallorca en las últimas semanas, Amics de la Terra pregunta ¿Qué ha fallado en la política forestal que se haya llegado a tal proliferación de incendios, alguno difícilmente controlable?

Los incendios destruyen entornos forestales valiosos que generan oxígeno, agua y sostienen la biodiversidad, además de tener un gran valor económico.

Amics de la Terra ha solicitado al Govern Balear que cumpla con las declaraciones de José Ramón Bauzà del año pasado cuando prometió aprobar este año 2012 el IV Plan de Defensa de Incendios. Este plan debe incidir sobre todo en la prevención y la vigilancia. Un Plan que contemple la detección de zonas críticas de riesgo, invierta en labores de vigilancia y limpieza de bosques para reducir la biomasa acumulada tras años de abandono, y que incluya campañas de educación ambiental ciudadana para crear una cultura contra los incendios. Ello permitirá dar trabajo a un número significativo de los desempleados existentes y reducirá las complicadas y costosas labores de extinción. También se propone llevar a cabo la reforestación de las zonas calcinadas cuando estas no pueden regenerarse de forma natural, así como zonas yermas existentes en las Islas. Amics de la Terra propone aplicar más rigurosamente las penas previstas para las personas que causan intencionadamente incendios.

Además Amics de la Terra solicita al Govern Balear que inicie urgentemente un proceso participativo para la redacción del Plan Forestal prometido por el President del Govern a finales del año pasado.

Por otra parte, después del verano, Amics de la Terra va a hacer algunas acciones para limpiar bosques y reforestar lugares incendiados que no puedan regenerarse de forma natural.

Amics de la Terra pide al Govern un nuevo Plan de Defensa de Incendios