viernes. 29.03.2024

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación, Sandra Fernández, ha presentado esta mañana los ajustes previstos para la próxima edición de las fiestas patronales de Sant Sebastià 2013. Han asistido también el asesor de Participación, Antonio Cardona, y la coordinadora del equipo funcionarial técnico de Participación Ciudadana, Cristina Melero.

Actualmente el área de Participación Ciudadana está elaborando los pliegos técnicos para que salgan a concurso todas las actividades que se van a realizar en las fiestas patronales, por este motivo, tal y como ha señalado la teniente de alcalde “es responsabilidad del Ayuntamiento realizar diferentes medidas en el ahorro y priorizar cuales son sus gastos y saber en que hay que economizar”.

Fernández ha explicado que este año el Ayuntamiento plantea un ahorro en las fiestas de San Sebastián de un 60% respecto al 2011, (últimas fiestas organizadas la legislatura anterior) por ello y según sus palabras “aunque la intención del Consistorio es mantener las fiestas de la ciudad, se han tomado una serie de medidas de ahorro”.

En este sentido, la edil ha anunciado las diferentes medidas que se han realizado, entre las que figura por un lado, la renuncia al AiguaFoc, Fernández ha declarado que “si bien nos gustaría seguir impulsando esta iniciativa dado el éxito obtenido el pasado año, hoy en día gastarse más de 100 mil euros en fuegos artificiales, que duran treinta minutos, sería algo que la ciudadanía no entendería”.

Otra de las medidas que se han tomado es la reducción en la elaboración de los programas respecto a los años anteriores, lo que supone un ahorro en esta partida de más del 50%.

Fernández ha puntualizado que los pliegos de artistas y escenarios están ajustados al máximo representando una rebaja de más de un 32% respecto al 2011 manteniendo el mismo número de plazas.

Asimismo la teniente de alcalde ha anunciado que este año y como novedad los pliegos técnicos se van a realizar mediante un procedimiento negociado, lo que va a suponer un programa de artistas más variado y va a permitir no tener que escoger la oferta más barata a priori, que era como se hacía anteriormente y poder negociar y rebajar la oferta económica.

En este sentido Fernández ha señalado que el procedimiento se va a realizar a través de una Mesa de Negociación formada por una mayoría de técnicos y funcionarios donde se establecerán unos criterios muy claros en los pliegos, lo que puede permitir una rebaja añadida a este 32%. La edil ha destacado que con la puesta en marcha de esta iniciativa “posiblemente obtengamos una rebaja mayor y podamos traer artistas con más cache de los que se han podido traer hasta ahora”.

Por otro lado, Sandra Fernández ha indicado que en estos momentos están buscando patrocinios para las fiestas y ha revelado que hasta el día de hoy cuentan con nuevos patrocinadores que no habían aportado en fechas anteriores y que siguen trabajando en esta línea, apostando por la colaboración público-privada con empresas y entidades “para ofrecer unas fiestas dignas con más actividades que nunca y con un presupuesto de un 60% inferior respecto al 2011”.

Para finalizar Fernández ha tenido unas palabras de agradecimiento a los funcionarios del Ayuntamiento, especialmente a los del área de Participación Ciudadana por todo el trabajo que están realizando, destacando que las medidas hoy presentadas han sido también posibles gracias a ellos.

El Ajuntament elimina el AiguaFoc y recorta gastos de la "revetla" de Sant Sebastià