viernes. 19.04.2024

Una representación de la FEHM se ha reunido esta tarde en la Escuela de Hostelería con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aprovechando su visita a Mallorca, y le ha transmitido las inquietudes del sector, informándole de la principal problemática que afecta al turismo a nivel nacional: la falta de competitividad.

La FEHM le ha trasladado al responsable de turismo una batería de propuestas para hacer frente a dicha situación. La puesta en marcha de reformas legislativas clave para el sector como la reforma de la ley de propiedad intelectual, la ley de arrendamientos urbanos o la ley de huelga, junto con el diseño de un marco fiscal favorable a las empresas que debe contemplar el IVA súper reducido tan pronto como la economía española lo permita y la reducción de tasas a la seguridad social para paliar la estacionalidad impulsando el programa de cuotas cero en temporada baja iniciado por la reforma laboral. El turismo social y su importancia como estrategia clave en la desestacionalización de las zonas turísticas y por tanto en la mejora de la productividad y sostenibilidad económica ha sido otra de las reivindicaciones de los empresarios.

Los representantes de la FEHM han resaltado la importancia de la cogestión aeroportuaria para los destinos insulares manifestando la preocupación por la baja conectividad en temporada baja lo que urge la necesidad de poner en marcha mecanismos de gestión que incentiven las conexiones en esta época.

La FEHM se ha puesto a disposición del ejecutivo central para conjuntamente con el ejecutivo autonómico trabajar en los aspectos clave de la competitividad de Baleares como son los referidos a la gestión aeroportuaria y gestión de tasas aéreas, el turismo social, y el diseño de un marco de bonificaciones a la seguridad social que facilite la lucha contra la estacionalidad impulsando el programa de cuotas cero en temporada baja que ha iniciado la reforma laboral

Soria, que ha estado acompañado por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el Vicepresdiente del Ejecutivo autonómico del Govern de les Illes balears, Pep Ignaci Aguiló y el Conseller de Turismo y deportes del Govern Balear, Carlos Delgado además de los directores generales de Turismo e Industria y Comercio ha tomado buena nota de las reivindicaciones de la FEHM y ha destacado la trascendencia que tiene para la economía de la Comunidad el buen estado de salud del sector turístico. Igualmente, ha considerado “prioritario” que se atiendan las demandas de los sectores más activos de la economía para hacer frente a la crisis.

Análisis y problemática

La FEHM ha realizado un exhaustivo análisis de la situación económica nacional y autonómica, donde a pesar de ser uno de los sectores que mejor se está comportando en la crisis económica actual necesita mejorar su competitividad para poder competir frente al resto de destinos de litoral en la cuenca Mediterránea. Asimismo, la Federación ha señalado la obsolescencia de las zonas turísticas y de la oferta, los graves problemas de conectividad o las elevadas cargas administrativas como los principales factores que han empujado al sector hacia el precipicio de la falta de competitividad instando al Govern a ejecutar su plan nacional de turismo impulsando la más calidad y menos estacionalidad para potenciar la generación de empleo y la estabilidad económica.

Anteproyecto de ley de costas

La FEHM ha resaltado que después de analizar el texto borrador del Anteproyecto de ley de uso sostenible de litoral y de modificación de la ley de costas valora de forma muy positiva el texto elaborado por el Gobierno. La futura norma dará más seguridad jurídica a las relaciones en el litoral y terminará con la situación de incertidumbre. El Gobierno quiere reforzar la protección y el uso sostenible del litoral a la vez que introduce valores para el aprovechamiento económico sostenible de la costa.

Hoteleros de Mallorca piden y exponen al ministro Soria medidas para mejorar la...