jueves. 28.03.2024

Joventuts Socialistes de les Illes Balears rechaza radicalmente la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de volver a regular la interrupción voluntaria del embarazo sobre un sistema de supuestos, en lugar del vigente sistema de plazos.

Para Juli Dalmau, Secretario General de JSIB, “el sistema de plazos ha demostrado una mayor seguridad jurídica para mujeres y médicos y una mayor protección de los derechos de la mujer”. Dalmau ha añadido que “no vamos a entrar al debate falso sobre dos o tres supuestos, porque lo que está en juego es el sistema de plazos, un sistema que nos equiparaba a la mayoría de los países de nuestro entorno y que daba la seguridad de interrumpir el embarazo sobre plazos objetivos y no sobre supuestos de apreciación subjetiva”.

El Secretario General de JSIB ha añadido que “el Partido Popular ha demostrado dos cosas con la propuesta de Gallardón: su intención clara de imponer a toda la ciudadanía una determinada moral que sólo tiene una parte de ella, en una regulación propia de un país confesional, y haberse tomado como una ofensa el sistema de plazos aprobado a iniciativa del PSOE, una ofensa de la que ahora quieren “vengarse” llevando a nuestro país a la cola de Europa en derechos de la mujer”.

Dalmau ha asegurado que “resulta completamente hipócrita que el Gobierno hable de la protección de la familia retrocediendo al siglo XIX a los derechos de la mujer y, por otro lado, machacando a las familias que dice proteger con subidas de impuestos brutales sin ir más lejos en el material escolar”.

Igualmente, en Balears, el Partido Popular utiliza la excusa de la crisis para imponer su moral conservadora, con medidas como obligar a las mujeres a pagar la interrupción voluntaria del embarazo, con una promesa de reembolso, o haber transformado el Institut Balear de la Dona en un organismo de cartón piedra, al que está vaciando de contenido y de recursos.

El Secretario General de JSIB ha concluido que su Organización estará presente en cualquier movilización que se anuncie en defensa del sistema de plazos y de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE.

Juli Dalmau acusa a Gallardón de criminalizar a las mujeres con su propuesta de la Ley...