jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda y portavoz del Equipo de Gobierno de Cort, Julio Martínez, ha anunciado que la Junta de Govern celebrada hoy ha aprobado acondicionar un solar municipal cerca del Hospital de Son Espases para que pueda ser utilizado como aparcamiento provisional y gratuito por todos los ciudadanos y personal del hospital. Este solar dispone de una superficie de 8.274 metros cuadrados que podrá acoger entre 200 y 300 vehículos.

Julio Martínez explicó que “atendiendo a la demanda ciudadana, el Equipo de Gobierno ha aprobado acondicionar un solar municipal situado en la calle Ramón Nadal en Son Serra Perera para que sea utilizado como aparcamiento gratuito de forma provisional y de forma gratuita tanto por los ciudadanos como por el personal del Hospital de Son Espases. El edil de Economía añadió que para adecentar este solar “el Ayuntamiento de Palma ha dispuesto una partida de 84.000 euros que servirán para arreglarlo, nivelar el solar y habilitar un pequeño camino desde el solar hasta el hospital. Julio Martínez indicó que “la intención es que este aparcamiento provisional y gratuito esté habilitado antes de que el parking de Son Espases deje de ser gratuito. No obstante, el ayuntamiento sigue apostando por la movilidad sostenible por lo que se mantendrá la línea de autobús que hasta ahora presta la EMT””.

Pliego de condiciones zona ORA: El edil de Economía y Hacienda informó hoy que el Equipo de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones que regirán el futuro servicio de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA), servicio que, según Julio Martínez “hasta ahora se encontraba en situación irregular puesto que la ampliación del servicio efectuada durante la pasada legislatura no contaba con el visto bueno de Intervención Municipal, por lo que ahora ponemos orden en este desorden aprobando esta nueva contratación del servicio que saldrá a concurso por 31,7 millones de euros”. Julio Martínez quiso recalcar que, al contrario que el anterior servicio, este nuevo servicio se ha dividido en dos lotes; el primero de ellos con un presupuesto de 15,9 millones de euros englobará la zona de Llevant, mientras que el segundo lote incluye la zona de Ponent y el coste del mismo se eleva a 15,8 millones de euros.

La división del servicio en dos lotes, según Julio Martínez “favorecerá la competencia y la libre concurrencia entre los diferentes interesados en gestionar este servicio y también permitirá que pequeñas y medianas empresas puedan acceder al concurso”. Mientras se realiza la tramitación, Cort prorrogará el actual servicio. El edil de Economía, señaló a este respecto, que “normalmente, en el estudio económico del servicio, un 19% del presupuesto se destinaba a cubrir gastos generales del concesionario y el beneficio industrial; hemos rebajado este porcentaje hasta el 12% por lo que se ha producido un ahorro para las arcas municipales de 2,2 millones euros”.

Inundaciones rotonda del Camí dels Reis: El Equipo de Gobierno de Cort ha aprobado una partida de 1,1 millones de euros para la mejorar la evacuación de las aguas pluviales de la rotonda del Camí Dels Reis con la carretera de Puigpunyent y evitar así que esta rotonda se inunde cuando se producen intensas lluvias. Julio Martínez ha lamentado que el anterior equipo municipal no haya efectuado esta actuación “pese a que una sentencia del año 2009 le obligaba a hacerlo y en esa época contaba con fondos tanto provenientes del Plan E como fondos de Capitalidad”.

Comisión evaluadora subvenciones: El edil de Economía y Hacienda ha anunciado que el Equipo de Gobierno ha aprobado la creación de una comisión evaluadora que tendrá como objetivo evaluar las justificaciones de las subvenciones otorgadas en diferentes convocatorias a Gent Gran y otras subvenciones de interés social realizadas entre los años 2006 y 2010. Julio Martínez ha apuntado en este sentido que “este equipo de gobierno quiere despolitizar esta comisión, por lo que la misma estará formada en su mayor parte por técnicos ya que la voluntad del equipo de gobierno es que la decisiones que se tomen sean de tipo técnico y no político”.

Otros acuerdos: El Equipo de Gobierno también ha acordado en su reunión de hoy poner en venta el solar donde estaba ubicado el edificio Flex y que saldrá a subasta por un valor inicial de 1,7 millones euros. Cort ha dado el visto bueno a los Premios Ciudad de Palma que en su próxima edición incorporan de nuevo la modalidad de cómics, además de los actuales premios de novela y poesía tanto en castellano como el catalán y artes visuales. Por último, Equipo de Gobierno ha encargado a Emaya la ejecución de obras de pavimentación e infraestructuras en la calle Antoni Pons.

El Ajuntament habilitará un parking público y gratuito junto a Son Espases