viernes. 29.03.2024

La prima de riesgo de España alcanzaba a las 08.35 horas un máximo histórico de 646 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro, después de que la rentabilidad del bono español a diez años superara por primera vez el 7,7, %.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, subía hasta el 7,701 %, en tanto que la rentabilidad del bono germano era del 1,234 %.

Al concluir la sesión precedente, la prima de riesgo de España alcanzó un máximo al cierre de 638 puntos básicos, después de que una subasta de letras a corto plazo del Tesoro Público no lograra apaciguar a los inversores.

Pese a que España saldaba la víspera una emisión de letras con una moderada subida del interés y una fuerte demanda, el mercado consideraba insuficiente el respaldo de los inversores, sobre todo después de que Cataluña haya dejado entrever que también podría acogerse al fondo de liquidez autonómico, tal y como ya hizo Valencia y como tiene intención de hacer Castilla La Mancha y Murcia.

Ninguno de los esfuerzos del Gobierno parece tener efecto en un mercado de deuda que ha sentenciado a países como Grecia, Portugal e Irlanda, y que parece dispuesto a hacer lo mismo con España e Italia.

La prima de riesgo de España marca un nuevo récord