jueves. 28.03.2024

Como si de una sintonía de la canción del verano se tratase este año, Ecologistas en Acción titula a su informe de Evaluación de la costa Banderas Negras 2012: Poca vergüenza.

Poca vergüenza que algunos pueden pensar que se implanta en la costa durante el verano pero no, desgraciadamente la ocupación de la costa que nos ha dejado que el 75 % de la costa en la actualidad o está urbanizada o ha sido declarada como urbanizable, poca vergüenza que nuestro Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya compatibilizado su actividad como Ministro con la de Presidente de la petrolera Ducar y, que en la actualidad posea 326.000 euros en acciones en esta petrolera en su declaración de bienes, empresa que suministra a Gibraltar para su actividad de bunkering dañando la pesca y biodiversidad de la Bahía de Algeciras y el Mar de Alborán, poca vergüenza de nuestra administración central de costas que continua gastándose en épocas de crisis ambiental severa en la costa 100 millones en reurbanizar la costa como es el ejemplo de Bolnuevo (Murcia) por gastarse 1 millón doscientos mil euros para la construcción de un paseo marítimo en una playa sin erosión y, a la que condenan con esta actuación.

Poca vergüenza al Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat que solo ha impuesto 14 sanciones en cinco años a lo vertidos reiterados de REPSOL en Tarragona, la mayor de únicamente 90.000 euros. Poca vergüenza la de Teófila Martínez que justifica una red de infraestructuras y, una política urbanística antisocial que ha desplazado a 30.000 gaditanos de la ciudad de Cádiz, con la excusa de la Constitución Bicentenaria de La Pepa.

Poca vergüenza para seguir favoreciendo a los responsables del legado de la industria del ladrillo y la especulación con los usos del suelo, ha plagado la costa de activos tóxicos, es decir, procesos especulativos de antaño han pasado a ser a día de hoy viviendas y suelos sobrevalorados, claros ejemplo de ello son la zona de la Mangueta en Vejer (Cádiz), Marina de Cope en la Región de Murcia, entre otros.

Los terrenos que acogen estos activos tóxicos son propiedad de diversas entidades financieras como Catalunya Caixa, Bankia, Nova Caixa Galicia, etc. que han sido nacionalizadas o están siendo rescatas.

Mientras el Gobierno ya ha realizado una inyección de unos 13.869 millones de €, y las previsiones son que reciban 62.000 millones más, se van reduciendo derechos y prestaciones básicas como son sanidad, educación, acceso a la viviendas, trabajo digno, etc.

En este informe, Ecologistas en Acción quiere mostrar con argumentos y datos quiénes son los Protagonistas de la Costa. Las personas y administraciones responsables de protagonizar la destrucción del paisaje de nuestra costa por su actividad económica y política, dejando una economía muy homogénea basadas en oligarquía y monopolios en prácticamente todos los rincones de la costa. Estos protagonistas a los que ahora, les quitamos la careta y los incluimos en el apartado de agradecimientos por aparecer en cada una de las Banderas Negras y Puntos Negros en el apartado de promotores, son políticos y responsables de administraciones y empresas con… poca vergüenza.

Las "Banderas Negras" se han adjudicado en Baleares al Ayuntamiento de Andratx, al de Artá. al de Palma. al Consell Insular de Mallorca, al Grupo Barceló y al Ministerio de Medio Ambiente

Bandera Negra Palma: Palacio de Congresos de Palma (fachada marítima)

Motivos: La actual fachada marítima y la principal entrada a Palma desde el aeropuerto tienen como imagen de bienvenida una mole de cemento en la que se han invertido ingentes cantidades de dinero público y que no tiene fecha garantizada de finalización. En febrero de 2007 se adjudicó la construcción del Palacio de Congresos de Palma a la UTE formada por Barceló (50 %), Globalia (20 %), Acciona (15 %), Sampol (15 %) y Iberostar (10 %). Un contrato por 42 años y una inversión prevista de 130 millones de euros. Las administraciones públicas pusieron el solar gratis y 44 millones de euros. Poco a poco los socios de la UTE fueron abandonando y Barceló quedó como grupo dominante. El junio de 2009, Simón Pedro Barceló anunció que dejaban la obra del Palacio de Congresos inacabada, con el argumento de que las modificaciones del proyecto suponían un sobrecoste de 30 millones de euros. El Ayuntamiento de Palma para entonces había ya modificado el PGOU para ajustarlo a la obra y permitirle al hotel anejo que Barceló gestionaría, un incremento considerable de edificabilidad y alturas.

Promotores: Grupo BARCELÓ

Administración responsable: Ayto. Palma

Bandera Negra Ayuntamiento de Andratx: Urbanización en Cala Blanca

Resumen general del caso: el Ayuntamiento de Andratx ha impulsado la aprobación inicial de una modificación de las NNSS con el objeto de recuperar la posibilidad de urbanizar en una zona actualmente clasificada como ANEI (Área Natural de Especial Interés) en la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Plataforma Salvem Andratx, junto con el GOB trabajan las alegaciones a esta modificación de la ley y preparan acciones para difundir esta agresión urbanística.Descripción del proyecto: el Ayuntamiento de Andratx prevé, vía modificación puntual de las Normas Subsidiarias, recuperar para la urbanización una zona protegida por la Ley 4/2008 y calificada actualmente como ANEI (Àrea Natural de Especial Interés). Para ello, el Ayuntamiento se acoge al Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo urbanístico sostenible convalidado recientemente en el Parlamento y que permite revitalizar urbanizaciones que fueron protegidas por la Ley 4/2008 de medidas urgentes para la sostenibilidad.

Promotor: Ayuntamiento de Andratx.

Administración responsable de su aprobación: Ayuntamiento de Andratx y Consell Insular de Mallorca.

Base legal: Ley 1/19971 de Espacios Naturales, Plan Territorial de Mallorca, Ley 4/2008 de 14 de mayo de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenibles en las Islas Baleares, aprobación inicial de modificación puntual de la Normas Subsidiarias de Andratx, Decretoley 2/201 de 17 de febrero, de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible.

Estado de tramitación: la aprobación inicial de la modificación de las NNSS de Andratx, se encuentra ahora en exposición pública.

Actuaciones: pretende recuperar el área urbanizable protegida por la ampliación de la ANEI derivada de la ley 4/2008. Más de 40ha volverían pasarían a convertirse suelo urbano aún sin contar con los servicios básicos establecidos como requisito imprescindible por la ley básica del suelo estatal.

Impacto ambiental y social: Cala Blanca es la única cala no urbanizada entre Camp de Mar y el Puerto de Andratx y su protección ha sido comprometida por todas las fuerzas políticas del municipio. En ningún caso, la revisión de Normas puede comportar declarar suelo urbanizable un suelo rústico protegido delimitado por ley formal, aprobada en el Parlamento y debidamente publicada. La urbanización de cala Blanca, podría poner en peligro la declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio de la Humanidad, teniendo en cuenta que en el informe de la Unesco ya se advertía que: “Las presiones urbanísticas siguen siendo una amenaza para el bien propuesto, a pesar de las disposiciones legales y la planificación pertinentes que se han establecido”.

Reacción ciudadana: el GOB junto con la Plataforma Salvem Andratx han iniciado acciones de denuncia pública, petición a la comisión de peticiones del Parlamento, análisi de las NNSS y alegaciones (en trámite). Ruedas de prensa y alerta UNESCO Plataforma Salvem Andratx.

Evolución cronológica y resolución: La ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo sostenible de las Islas Baleares, amplió la ANEI número 30 de la Ley de Espacios naturales, Cap de’s Llamp (Andratx), incorporando terrenos urbanizables de Biniorella (Cala Blanca) y fue aprobada en el Parlamento sin ningún voto en contra. Con el cambio de color político en el Gobierno de las pasadas elecciones, el PP había manifestado en diversas ocasiones la intención de recuperar y reimpulsar urbanizaciones que habían sido desclasificadas por la Ley 4/2008. Así se impuso el Decreto-ley 2/2012 que entró en vigor el 19 de febrero de 2012. A partir de aquí y según el redactado de la disposición transitoria primera del decreto-ley, el Ayuntamiento pretende recuperar parte de los terrenos para el desarrollo urbanístico a través de una modificación y adaptación al Plan Territorial de Mallorca de la NNSS del municipio de Andratx que fue aprobada inicialmente por el Pleno municipal en sesión extraordinaria de día 15 de mayo y publicada en el BOIB de día 22 de mayo de 2012 y que actualmente se encuentra en exposición pública.

Bandera Negra Mallorca: Andratx, vertidos en el torrent de es Saluet

Motivos: En Mallorca existen 89 depuradoras da las cuales 56 están gestionadas por la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental, 17 son municipales y 16 particulares.

Las depuradoras de la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental en el 2007 llegaron a depurar más de 22.000.000 m3. Durante el verano estas depuradoras reciben caudales mucho mayores de lo que pueden asumir, debido al turismo, causando que funcionen de forma deficiente y produciendo aguas “excedentarias” que en muchas ocasiones se viértelo a través de emisarios submarinos desempeñando el papel de aliviaderos.

La plataforma ciudadana Salvem Andratx, denunció el pasado 27 de abril ante la conselleria de Medio Ambiente los vertidos que había sufrido el torrente del Saluet, especialmente visibles durante los días de lluvia y que afecta al Àrea Natural d’Especial Interés (ANEI) d’Es Saluet. La dirección general de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente del Govern ha realizado unos análisis sobre la calidad del agua de los pozos del Camí des Prat del Port d´Andratx, en las cercanías del torrente de Saluet, que determinan que la contaminación de los pozos más superficiales puede deberse a las obras de renovación de alcantarillado que se efectúan en la urbanización Can Borràs.

También menciona los vertidos de aguas sucias de la depuradora. Los mencionados análisis, que “dejan constancia de la contaminación reciente en las aguas superficiales y no descartan la posibilidad de una futura contaminación de los pozos más profundos”. El informe habla de la “necesidad de repetir la campaña de muestreo en tres meses para hacer el seguimiento de la calidad del agua de la zona y recomienda agilizar los trámites para ampliar” la depuradora de Andratx.

La plataforma considera que todos estos hechos son consecuencia de los “excesos urbanísticos” que se han desarrollado en los últimos años en el Port d´Andratx. Unos “excesos” que, argumenta, han afectado a los pozos de la zona y del torrente del Saluet.

En marzo de 2012 Ecologistas en Acción y el Grupo Balear de Ornitologia y Defensa de la Naturaleza (GOB) solicitaron la información actualizada de las depuradoras y hasta el momento no se han recibido. Por tanto los Puntos Negros otorgados en este informe están referidos a los datos y el estado de las estaciones depuradoras en años anteriores.

Punto Negro: Artà, ampliacion de la playa de la Colònia Sant Pere

Motivos: El Ministerio de Medio Ambiente presentó en 2010 un proyecto de nueva playa artificial en la Colònia de Sant Pere. Pretendía ampliar el arenal actual con un total de 38.541 m3 de arena de préstamo de cantera. La nueva playa tendría una superficie total de 12.100 m2 frente a los 2.164 m2 que tiene el actual arenal. El proyecto de recuperación y estabilización de la playa estuvo en exposición pública pero de momento se encuentra paralizada.

El proyecto ofrecía diversas alternativas y el equipo de gobierno de Artà mostró en pleno su apoyo a la creación de esta nueva playa como una medida para hacer frente a la pérdida constante de arena. Costas ya ha procedido a reparar el espigón existente y la intención es construir un nuevo espigón que servirá de apoyo a la nueva playa y que tendrá aproximadamente 170 m de longitud. La playa de la Colònia se creó en el año 1981 a través del aporte artificial de aproximadamente 5.000 m3 de arena.

Bandera Negra: Sóller, regeneración artificial de la Playa del Través

Motivos: En la zona sur de la playa ya existente colindante con el puerto de Sóller se han regenerado 0,2 km de playa con arena procedente de la cantera de Chinchilla (Albacete). Demarcación de Costas vertió en el litoral más de 16.000 toneladas de arena de cantera que transportó mediante tres cargamentos a bordo de un barco. La actuación forma parte del proyecto de mejora de la primera línea del Port de Sóller donde Costas está invirtiendo 2,5 millones de euros. Cada vez que hay oleaje y mal tiempo una gran lengua de sedimento en suspensión se adentra a mar abierto.

Impacto social y ambiental: pescadores del Port expresaron su temor por los efectos medioambientales que puede ocasionar la pérdida de arena de la nueva playa del Través. En especial a las praderas de posidonia oceánica que hay en la bahía y que, según explicaron, podrían quedar completamente cubiertas por la arena procedente de la regeneración. Ello conllevaría su muerte. Estas praderas regeneran el agua de mar de forma natural. Los pescadores explicaron que el agua turbia, debido a la gran cantidad de arena que lleva en suspensión, cubrirá la posidonia cuando el mal tiempo cese.

Ecologistas en Acción otorga cinco "Banderas Negras" a Mallorca