jueves. 28.03.2024

El Parlament ha validado hoy durante la celebración del pleno extraordinario el Decreto Ley de medidas urgentes de la Playa de Palma, con los votos en contra de la oposición. La portavoz de Turismo del GPP, Lourdes Bosch, ha asegurado que es “responsabilidad de este Govern, buscar un camino alternativo para la consecución de la revalorización de la Playa de Palma, ya que no queda dinero y tampoco reciben del Gobierno central dada la grave crisis económica que estamos viviendo”. Asimismo ha constatado, que dicho Decreto Ley responde a la evolución de la ley aprobada en la legislatura pasada, y que no entiende porqué hoy no cuentan con los votos a favor de la oposición. Ha dicho que si antes todos estaban de acuerdo con la importancia de convertir la Platja de Palma, hoy por coherencia debería haber sido aprobado por unanimidad.

La popular ha recordado las oportunidades que supone este Decreto, como es la incentivación de los hoteles de 4 y 5 estrellas, que tendrán hasta cuatro veces más trabajadores que los de 1 y 2 estrellas, además de que los turistas alojados en dichos hoteles suponen riqueza para los sectores de restauración y comercio, y que en definitiva supondrá un aumento en cuanto a calidad. Bosch, ha continuado su discurso diciendo que en cuatro años el Pacte no fue capaz de aprobar definitivamente el Plan propuesto, y que queda constatado con las 1.130 alegaciones que se presentaron que no habían sido cotejadas ni respondidas, y que por ello, fue el PP quien empezó de nuevo la tarea.

La popular ha dejado claro que se debe impulsar la inversión privada y se debe ser realista. Asimismo les ha recordado a la oposición que “la política es el arte de lo posible”. En este sentido ha recordado, que cuando el PP llegó al Govern, se encontraron con unas condiciones impuestas muy estrictas, que dificultaban las regularizaciones, “el PP tomó la decisión de rebajar el aval exigido cuyo resultado se plasmó en la regularización de 2.000 plazas hoteleras en apenas 6 meses en el Govern”.

Ses Fontanelles.

La diputada Lourdes Bosch ha sentenciado que la oposición pretende crear “un falso debate” y que “no es cierto que tengamos que elegir entre la construcción del centro comercial y el humedal, puesto que son perfectamente compatibles, así lo confirman varios informes técnicos de Medio Ambiente y Recursos Hídricos”. La popular, ha constatado que ha sido el PP el que ha hecho el cambio de uso, eliminando el uso residencial, y fue también el ayuntamiento de Palma con el PP en el año 2005, quién aprobó un plan rector, de obligado cumplimiento para preservar el humedal.

La popular ante el mito de que este proyecto responde a la destrucción del humedal, ha querido citar algunas de las actuaciones que implica el proyecto, como la restauración y mejora de las comunidades biológicas existentes, implantación viaria peatonal así como pasarelas sobre el humedal que permiten su aprovechamiento social y educativo, la incrementación de la superficie actual del humedal en unas dos hectáreas, ampliación del hábitat del endemismo Limonium barceloi, etc. En este sentido, Bosch, ha aseverado que se trata de todo lo contrario, que lo que pretende es “recuperar el humedal, de mejorarlo y de ampliar la zona húmeda para darle un uso social y educativo compatible con su preservación”

Carbonero y Antich

Asimismo, ha querido recordar a los socialistas, que fue precisamente en el año 1985 cuando el Sr. Carbonero, regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma en aquella época, decidió convertir Ses Fontenelles en suelo urbanizable y que posteriormente en el año 1991 el Sr. Antich, Gerente de Urbanismo “bendijo el uso de Ses Fontanelles como residencial, con capacidad para 2.600 habitantes”. Bosch ha continuado diciendo que fue el PP quien en el año 1998 eliminó el uso.

La parlamentaria ha concluido diciendo que “somos nosotros los que tenemos que crear nuestro futuro y este pasa por la calidad, por permitir modificaciones de planeamiento siempre que respondan al interés general y por levantar por fin la suspensión que pesa sobre Ses Fontanelles”.

El Parlament valida la Ley que permite "la revalorización de la Playa de Palma"