jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional iniciaron en la tarde del pasado día veinticuatro una operación que ha dado como resultado la detención de cuatro individuos implicados en varios delitos de extorsión.

Los detenidos David C.B. de 33 años, Agustín R.C. de 35 años y con 6 antecedentes, Maxim B. R. de 28 años alias “El Ruso” con 23 antecedentes y Jorge A. F. de 31 años y 8 antecedentes, pasaron en la mañana de hoy a disposición judicial.

El 24 de julio se recibió en la Sala del 091 una llamada en la cual un ciudadano, solicitaba presencia policial, porque momentos antes, dos individuos habían entrado a la fuerza en su domicilio de la calle Joan Alcover y le había amenazando con pegarle un tiro.

Funcionarios del grupo de atracos, se personaron en el domicilio, auxiliados por varias dotaciones de la Comisaría de Distrito Centro, montando un dispositivo en torno al lugar y contactando con el requirente quien informó a los actuantes, que momentos antes se habían personado en el domicilio dos individuos y al abrirles la puerta, estos habían entrado bruscamente en el interior de la vivienda, amenazando al requirente y a dos amigos que había en ese momento en el domicilio, exigiéndole el pago de 2800€, o de lo contrario le pegarían un tiro, abandonando a continuación la vivienda, no sin advertirle antes que, si no pagaba "el edificio se convertiría en el edificio del luto”. Asimismo indicó a los actuante que el día anterior uno de ellos se había personado en su domicilio exigiéndole el mismo pago, al parecer porque un antiguo inquilino le había vendido una parte de la vivienda, cosa que el requirente le manifestó que no era posible al ser él el único propietario de la vivienda, si bien el agresor lo amenazó con frases tales como, "tomaré la casa a la fuerza con mi gente, te pegaré un tiro, ya que hay una bala que lleva tú nombre, harás lo que yo te digo…”.

Ante lo manifestado, y dado el poco tiempo de los hechos transcurridos, se monto un dispositivo de búsqueda de los presuntos autores, localizándose en un local de las inmediaciones a los llamados, Maxin B.R. de 29 años de edad ( alias el ruso), y Jorge Alberto A.F. De 31 años, procediéndose a su detención.

Los agentes del Grupo de atracos, en el curso de sus investigaciones, comprobaron que los reseñados, junto con otros dos individuos estaban implicados en otros dos hechos similares que ya se estaban investigando.

El 7 de junio un ciudadano denunció la extorsión llevada a cabo por el llamado David, al que en fechas anteriores había solicitado un préstamo con unos elevadísimos intereses y que llegada la fecha al no poder devolver el dinero había intentado renegociar, si bien se negó, manifestándoles que o pagaba la deuda más los intereses o que trabajara para él, cultivando marihuana a lo que el denunciante se negó. Días después se le acercaron dos individuos portando uno de ellos una navaja amenazándole para que pagase la deuda.

El pasado día veintitrés de junio, una segunda persona, denunciaba que había mantenido una relación empresarial con el llamado David y tras unas desavenencias decidió romper la sociedad. Después de estos hechos comenzó a ser amenazado y seguido por un individuo apodado el ruso que se hacía llamar “Maxim”, el cual le amenazó vía telefónica tanto a él como a su mujer e hija.

Los agentes responsables de la investigación continuaron con las gestiones procediendo en la tarde del día 25 a la detención del llamado David, como la persona que daba las ordenes de “cobro”.

En la mañana del día 26, se culmina la operación con la detención del llamado Agustín, cuarta persona implicada en los hechos.

Por todas las gestiones llevadas a cabo se ha podido determinar que uno de los detenidos, David, mantenía “negocios” con los denunciantes y cuando estos no saldaban las deudas contraídas, utilizaba al resto del grupo para intimidar a estos.

Detienen a una banda de extorsionadores en Palma