jueves. 28.03.2024

Después de varios meses de investigación, ESET, empresa líder en detección proactiva de amenazas, informa que el gusano Dorkbot continúa siendo una de las amenazas con mayor índice de detección en países de habla hispana. El código malicioso, propagado principalmente a través de redes sociales, convierte a los equipos infectados en parte de una red botnet, roba credenciales de acceso de los usuarios y realiza ataques de phishing contra bancos de la región.

La botnet, que ya lleva reclutados más de 81.000 equipos en países de habla hispana, se convierte de este modo en una de las botnet más importantes descubiertas hasta el momento que se ha distribuido casi de forma exclusiva entre usuarios hispanoparlantes. Chile, es el país más comprometido con el 44% de equipos infectados, lo sigue Perú con el 15% y luego Argentina con el 11%, pero España no se queda atrás con la nada despreciable cifra del 8% de infecciones.

La investigación también puso de manifiesto que, además del ataque de phishing utilizando 6 reconocidos bancos de la región y la propagación a través de las redes sociales, Dorkbot cuenta con un módulo de robo de información. Esto quiere decir que cuando el usuario infectado se conecta a servicios como Gmail, Facebook, Hotmail o Twitter, sus credenciales de acceso se envían al atacante. De este modo, el ciberdelincuente vuelve a propagar la amenaza con las credenciales obtenidas de los equipos zombis.

Según los datos obtenidos por el Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET se han logrado vulnerar más de 1500 cuentas corporativas. Este incidente es especialmente preocupante cuando se ocasiona a nivel empresarial ya que puede generar daños en la reputación de la empresa afectada, ocasionar pérdidas de datos o robo de información sensible así como también provocar un mal funcionamiento de la red corporativa.

“Los resultados de la investigación confirman la tendencia que pone de manifiesto el aumento en el desarrollo de la botnet en países de habla hispana así como también la ejecución de ataques locales. A su vez, podemos afirmar que esta botnet, entre otras acciones, está orientada al robo de cuentas corporativas. Este aspecto pone especialmente de manifiesto la importancia de mantenerse informado y de contar con las herramientas necesarias para prevenir ataques informáticos en los entornos corporativos”, comenta Pablo Ramos, Security Researcher de ESET Latinoamérica.

El gusano Dorkbot consigue robar, hasta el momento, 1.500 cuentas corporativas