viernes. 29.03.2024

El jugador de baloncesto Pau Gasol encabezó la delegación oficial española que participó este viernes 27 de julio en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Participaron en el desfile 176 atletas y 30 técnicos de todos los equipos olímpicos -excepto balonmano femenino y gimnasia-, acompañados por el jefe de misión, Cayetano Cornet. España salió en la posición 172, después de Sudáfrica y precediendo a Sri Lanka. La delegación española -cuyo vestuario combinaba el color azul con los colores de la bandera nacional- destacó por su simpatía y fue de las más seguidas por el público.

El desfile de deportistas tuvo lugar en la segunda parte de la ceremonia Isles of Wonder, dirigida por Danny Boyle. Londres ofreció al mundo una espectacular puesta en escena, que integró una reconocible síntesis de la tradición, la historia y la cultura del Reino Unido, lo mejor de su música, cine, literatura y estilo de vida.

SM la Reina doña Sofía, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, el Embajador en el Reino Unido, Federico Trillo-Figueroa, y otras personalidades presenciaron la ceremonia desde la tribuna de autoridades del Estadio Olímpico de Stratford. Familiares de deportistas españoles también siguieron la ceremonia en las gradas.

Desfilaron delegaciones de 204 Comités Olímpicos Nacionales. Gasol fue uno de los tres abanderados representantes de baloncesto, además de Lauren Jackson (Australia) y Jianlian Yi (China).

Este sábado comienzan oficialmente los Juegos, aunque ya han arrancado las competiciones de fútbol masculino y femenino y tiro con arco.

Más de doscientos participantes españoles desfilan en la ceremonia de apertura de los...