jueves. 28.03.2024

En junio, los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 5.833 millones de euros, un 8,7% más que en junio de 2011. Este aumento se produjo por un incremento tanto en el número de turistas (4,7%) como en el gasto medio por viajero (3,8%). La estancia media permaneció invariable y el gasto medio diario aumento (3,8%) según la encuesta Egatur publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los turistas extranjeros que visitaron Baleares en el primer semestre gastaron 3.367 millones de euros, un 3,8 % más que en el mismo periodo de 2011, en los seis primeros meses del año, el gasto medio por turista ha sido de 863 euros, lo que representa un aumento del 1,6 %, mientras que el gasto medio diario ha sido de 106 euros, lo que supone un descenso del 0,3 %.

En el mes de junio Baleares ingresó 1.477 millones de euros procedentes de los turistas extranjeros, lo que ha supuesto un aumento interanual del 7,1 %.

En el conjunto del Estado las subidas del Reino Unido, Estados Unidos y Rusia explican la práctica totalidad del crecimiento del gasto, mientras que Cataluña y los archipiélagos fueron los destinos más beneficiados.

En el primer semestre del año, los no residentes acumulan un gasto total de 23.644 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5,6%. Los gastos medios también muestran subidas: 2,5%, el medio por turista y 9,4%, el medio diario.

MERCADOS EMISORES

El gasto del Reino Unido refleja un crecimiento del 17,9%, lo que supone recibir 200 millones de euros más. Este incremento, muy superior al experimentado en el número de turistas (8%), ha sido también consecuencia del aumento del gasto medio por viajero (9,2%). Baleares fue el principal destino y, junto con Canarias, la comunidad más favorecida. Alemania registra por segundo mes consecutivo un crecimiento (5%), similar al acontecido en el número de turistas.

Baleares fue la comunidad que acumuló más gasto (aproximadamente la mitad del realizado), mientras que Canarias acaparó el grueso de la subida (más del 60%). El gasto medio diario desciende por segundo mes consecutivo (-2,6%).

A pesar de la práctica estabilidad en el número de turistas (-0,1%), el gasto turístico del mercado francés desciende (-14%), encadenando prácticamente seis meses de caídas. Cataluña es la comunidad que más gasto percibe, así como la más afectada por el descenso.

Italia muestra una reducción interanual (-9,6%) fruto de la caída en el número de turistas y en su gasto medio por viajero. El mercado nórdico, a pesar del descenso en el gasto medio por persona, incrementa su volumen de gasto, debido al fuerte aumento en el número de turistas.

Del resto del mundo destacan Estados Unidos y Rusia, pues explican aproximadamente la mitad del crecimiento del gasto.

CCAA DE DESTINO PRINCIPAL

Baleares registra, por segundo mes consecutivo, un incremento en su gasto total (7,1%). Alemania y Reino Unido son los mercados que realizan mayor volumen de gasto y los países nórdicos, los que más aportan al crecimiento. El gasto medio diario desciende (-2%), mientras que el medio por persona crece (2%).

Cataluña logra su sexto mes de crecimiento sucesivo (14,7%), en línea con la subida en el número de turistas. Destaca en esta comunidad el mercado ruso, puesto que explica el 40% del crecimiento acontecido. Los gastos medios vuelven a mostrar tasas positivas: un 8,8%, el gasto medio diario y un 3,5%, el medio por persona.

Andalucía aumenta su volumen de gasto (1%) a pesar del descenso en el número de turistas (-4,6%), debido al aumento en el gasto medio por persona (5,5%). Estos dos incrementos rompen con cinco meses anteriores de caídas. El gasto medio diario vuelve a crecer (4,2%) por séptimo mes consecutivo. Estados Unidos es el mercado que más contribuye al incremento del gasto total.

Canarias muestra un fuerte crecimiento (14,1%) fruto de la subida tanto en el número de turistas (4,8%) como en el gasto medio por persona (8,9%). Reino Unido fue el principal responsable del aumento.

La C. de Madrid acumula el octavo mes de crecimiento (15%) gracias al aumento de turistas, puesto que el gasto medio por persona cae (-2,2%). El gasto medio diario también se reduce (-2%), tras tres meses previos de aumentos. América Latina es el principal generador de gasto turístico, sin embargo fue el mercado estadounidense el que aportó más al crecimiento.

El gasto recibido por la C. Valenciana sube un 8,1%, debido al avance del mercado británico. Los indicadores de gasto medio continúan su evolución positiva.

TIPO DE ALOJAMIENTO, FORMA DE ORGANIZACIÓN Y MOTIVO DEL VIAJE

EL gasto total de los turistas que se decantan por el alojamiento no hotelero crece (12,2%) en mayor medida que el hotelero (7%). Destaca el fuerte crecimiento de los turistas con paquete turístico (14,3%) en línea con el incremento en el número de turistas. Los viajeros que acuden sin paquete turístico se mantienen constantes, sin embargo su gasto total se incrementa (5,9%) a causa de la subida en su gasto medio por persona (6,6%). La mayor parte del incremento del gasto estuvo asociada a los viajes realizados por motivos de ocio.

Los turistas extranjeros se gastaron en junio 1.477 millones de euros en Baleares