jueves. 28.03.2024

La Asociación Círculo Ibiza presentó ayer sus I Jornadas de Turismo “Turismo en Ibiza: El Modelo Turístico a Debate” con una charla impartida por el presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, quien desgranó al público su trayectoria profesional, y abordó su visión del futuro hotelero en los ámbitos internacional, nacional y local. Catalán, quien inició su ponencia a las 20,30 horas en el Club Diario, fue el encargado de abrir estas I Jornadas organizadas por la Asociación Círculo Ibiza, que serán clausuradas el próximo jueves 2 de agosto, a la misma hora y en idéntico escenario, por el presidente de la cadena hotelera Room Mate, Kike Sarasola.

Ante un público de 150 personas, y con la presidenta de Círculo Ibiza, Cristina Marí, y la periodista Montse Monsalve, como anfitrionas, Antonio Catalán destacó la importancia de este tipo de asociaciones que afirmó “Ibiza necesitaba para poder mejorar y crecer”. Para Catalán la isla “tiene más potencia de marca que Baleares y es un claro referente, pero es preciso que deje de ir al revés que el resto del mundo, donde el mes de agosto es el más flojo del año, y asuma que necesita incrementar la temporada en al menos seis meses”. Catalán consultó a los empresarios ibicencos si realmente quieren hacer “algo más que la temporada” y les conminó a hacer un alarde de imaginación que logre explotar sus principales puntos fuertes; sus hoteles de calidad, sus restaurantes, sus empresas visionarias y sus grandes arquitectos. El empresario agrego que “Ibiza es un lugar limitado pero especial, donde incluso la crisis afecta en menor medida que el resto del país, pero que va a notar la recesión del turismo español esta temporada en un 26%”.

Con respecto a la labor de los políticos “para capear la crisis” Antonio Catalán apuntó que “su labor no es resolver los problemas del turismo, sino agilizar los trámites de los proyectos encaminados a solucionarlos”, y añadió que una gestión rápida y eficiente de puertos de calidad, como ejemplo, sería un gran atractivo para incrementar la oferta náutica todo el año. “Hace falta que los empresarios tengamos más responsabilidad de la que asumimos, que repartamos mejor las cargas y que tengamos más imaginación para no bajar el pistón y lograr atraer a un turismo de masas, pero no a uno cualquiera, no el del todo incluido, sino aquel de alta gama y de glamour que es, realmente, el que necesita la isla”, resumió.

Antonio Catalán desgranó su trayectoria profesional, iniciada en 1977 con la creación de su primer hotel en Pamplona, y que le llevó a constituir una de las cadenas hoteleras de mayor prestigio; NH Hoteles. El empresario expuso cómo perdió la presidencia de la cadena para aventurarse en un nuevo proyecto AC Hotels que, desde hace dos meses, se ha fusionado con Marriott para constituir AC Hotels by Marriott iniciando así una internacionalización conjunta de ambas cadenas.

Consultado por algunos de los asistentes a la charla, Catalán criticó la subida del IVA que vaticinó “no es la solución, ya que ralentizará el consumo” y agregó que “lo que ha hecho hasta ahora el gobierno son fuegos de artificios, ya que por donde se debe recortar es por el organigrama de administraciones que necesitamos desmontar”. Así el empresario comparó el país con una cadena hotelera que “en vez de imitar el modelo deficitario de los Paradores debería administrarse como una empresa privada, más rentable y con menos duplicidades”, concluyó.

‘Círculo Ibiza’

La Asociación Círculo Ibiza se presentó el pasado viernes amparada en la pretensión de una serie de profesionales de reconocido prestigio en la isla, de abrir debates sociales que sirvan para mejorar la sociedad pitiusa. Con estas jornadas inicia su andadura con un sólido respaldo de la población del archipiélago.

“Queremos sacar del entorno privado todas esas reclamaciones que muchas veces emitimos, para que sean escuchadas, para que las voces de arquitectos, juristas, médicos o empresarios recuerden aquellas necesidades que tenemos y sirvan de acicate para que nuestros gestores las implanten”, resumió su presidenta, Cristina Marí.

Ibiza va a notar la recesión del turismo español en un 26%