viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha presentado hoy el protocolo de actuaciones que posibilitarán la reforma, ampliación y adecuación de la sede de la Federación balear de Fútbol situada en los terrenos municipales del campo de fútbol de Son Malferit que serán adquiridos por la Federación balear. La Federación ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Palma para adquirir estos terrenospor 750.000 euros y ejecutar una inversión en la zona de 4 millones de euros provenientes de la Federación Española. El protocolo también contempla la creación de una Fundación que irá destinada a promocionar el fútbol base y la celebración de un partido de fútbol clasificatorio de la selección nacional absoluta de fútbol que se celebrará en los próximos tres años en Palma. Al acto de la firma de este protocolo han asistido el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet y el presidente de la Federación Balear de Fútbol, Miquel Bestard.

Jesús Valls se ha congratulado de la firma de este protocolo de actuaciones señalando que la federación balear tenía necesidad de ampliar y mejorar su sede. Para ejecutar esta ampliación y acceder a los 4 millones de euros que aportará la Federación Española de fútbol para las obras de acondicionamiento y mejora de la sede y los terrenos, “era necesario desafectar estos terrenos públicos con una superficie aproximada de 16.000 metros cuadrados por lo que se ha fijado un precio de venta de 750.000 euros dada la naturaleza privada de interés público. Como contraprestación, la Federación Balear de de Futbol se ha comprometido a crear un fundación social destinada a los más desfavorecidos con la intención de que ningún niño de Palma se quede sin practicar este deporte por motivos de carácter organizativo, social o económico. Asimismo, el protocolo de intenciones contempla la celebración de un partido de la selección nacional absoluta de fútbol a disputar en los próximos tres años en Palma”.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha añadido que “este proyecto supone un clara mejora desde el punto de vista económico, urbanístico y social. Tras la firma del protocolo, Cort procederá a instruir el expediente administrativo para la posterior ejecución de las actuaciones. El nuevo proyecto contempla la notable mejora de las instalaciones de la federación y encaja con el compromiso del ayuntamiento dirigido a facilitar la inversión privada, evitando con ello el coste público debido a la crisis. Lo que hacemos es ofrecer los canales normativos que aportan seguridad jurídica para que se hagan efectivas estas inversiones y de esta forma apoyamos la generación de puestos de trabajo”.

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet destacó que “el fútbol tiene un impacto fundamental sobre la ciudad y prueba de ello es que más del 50% de los federados tienen su base deportiva en Palma. Este protocolo no sólo supondrá la promoción del deporte base, sino ingresos para el Ayuntamiento de Palma y la participación de la selección española absoluta de fútbol en un partido clasificatorio para el mundial o el europeo, a lo que hay que sumar la inversión de 4 millones de euros de la empresa privada que generarán puestos de trabajo”.

Gilet quiso remarcar que el acuerdo tiene un compromiso muy importante como es “la creación de una fundación. Son Malferit está rodeado de barrios como la Soledad, Polígono de Levante y Son Gotleu por lo que esta fundación generará en su entorno una actitud proactiva que Cort ha valorado muy positivamente”.

Por último, el presidente de la Federación Balear de Fútbol, Miquel Bestard valoró el compromiso de la Federación con el deporte balear, la mejora de las instalaciones de la federación y la generación de puestos de trabajo.

La Federación Balear de Fútbol invertirá 4 millones de euros en Son Malferit