jueves. 28.03.2024

El sector del comercio minorista de Mallorca acumula en el primer semestre de 2012 un descenso de las ventas de aproximadamente 25 millones de euros en comparación al mismo periodo de 2011, según PIMECO.

Así lo indica una nota de alcance elaborada por PIMECO a partir de los datos del mes de junio presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en la que se señala que el primer semestre de 2011 arrastraba una caída en las ventas del orden de 20 millones de euros frente a los seis primeros meses de 2010.

Por lo que se refiere al pasado mes de junio, el escrito de la patronal fija en 283 millones el volumen de negocio generado por el comercio minorista mallorquín, lo que sitúa al mes analizado a 6 millones por debajo de junio de 2011 (289 millones) y a 21 millones por encima de mayo de este año (262 millones).

Ante la mejora que presenta junio respecto al mes inmediatamente anterior, PIMECO explica en su nota que “el mes analizado experimenta el incremento del flujo de caja típico del modelo comercial mallorquín”.

Por lo que se refiere al nivel de ocupación, el sector del comercio minorista de Mallorca registró en junio una contracción del 6 por ciento en comparación al mismo mes de 2011, situándose a su vez a un 5,5 por ciento por debajo de la ocupación media de los últimos 5 años.

A nivel autonómico, con un arrastre anual en las ventas de -2,9 puntos porcentuales en comparación a 2011, Balears ocupa junto a Extremadura el primer lugar de comunidades autónomas con un decrecimiento interanual inferior a la media española (-4,9), siendo seguida por Castilla y León (-3,3), Galicia (-3,3) y la Comunidad de Madrid (-3,6).

Para PIMECO, los datos del mes de junio son claramente peores en su valor que los del año 2011, y demuestran la extremada debilidad en la que se encuentra el sector del comercio minorista mallorquín.

Las ventas del comercio caen unos 25 millones en el primer semestre de 2012