jueves. 28.03.2024

UGT calcula que 61.464 personas han trabajado en la economía sumergida durante el primer semestre del año, una cifra que irá en aumento en lo que resta de 2012 según estimaciones del Sindicato.

Así lo ha manifestado el secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda, durante la presentación del Informe de Coyuntura Laboral del primer semestre que destaca la diferencia entre los 389.946 afiliados de media a la Seguridad Social y las 451.400 personas ocupadas de la Encuesta de Población Activa.

“Se sigue destruyendo empleo legal mientras la economía sumergida aumenta”, ha asegurado Pelarda, para quien los indicadores laborales del primer semestre de 2012 serán “los mejores de los próximos años”.

“Los recortes que están aplicando los Gobiernos de Rajoy y Bauzá no ayudarán a la recuperación económica sino que provocarán más paro, más destrucción de empleo y que alrededor de 15.000 trabajadores no tengan derecho al subsidio de desempleo”, ha aseverado Pelarda.

El Informe de Coyuntura Laboral también llama la atención sobre el aumento del desempleo y la bajada de la contratación y la afiliación entre las mujeres, un hecho que a juicio del secretario de Acción Sindical de UGT demuestra que los hombres comienzan a trabajar en puestos del sector servicios que antes ocupaban féminas.

Para la organización sindical, la figura de los ‘minijobs’ se está imponiendo en el archipiélago a través del importante incremento del empleo a tiempo parcial ocupado en un 80 por ciento por mujeres.

Estos indicadores llevan al secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, a afirmar que estamos ante un panorama “espeluznante” y que España está sufriendo una “pandemia para la que no existe todavía vacuna”.

Bravo ha instando a la ciudadanía a rebelarse y hacer frente a esta situación saliendo a la calle para mostrar su rechazo a que “nos quiten por decreto ley todos los derechos que hemos conseguido durante los últimos 30 años”.

61.464 personas trabajan en la economía sumergida en Baleares según UGT