jueves. 28.03.2024

El 43 por ciento de los comerciantes minoristas de Mallorca ha vendido menos durante el primer mes de rebajas (del 1 al 31 de julio) que en el mismo periodo de 2011, según indica una nota de alcance elaborada por PIMECO.

La encuesta de la patronal también señala que un 44 de los empresarios ha logrado mantener sus ventas y que tan sólo un 13 por ciento ha vendido más que en el primer mes de la campaña de rebajas de verano de 2011.

Por lo que se refiere a las expectativas de venta que tenían los comerciantes antes del inicio de las rebajas, PIMECO recuerda que un 12 por ciento esperaba mejorar sus ventas, frente a un 49 por ciento que preveía vender lo mismo y un 39 por ciento que consideraba que sus ventas empeorarían.

Pasado el primer mes de rebajas, un 40 por ciento de los encuestados afirma que se han cumplido sus previsiones de venta, mientras que del 60 por ciento restante, un 32 por ciento culpa de sus perspectivas frustradas a la escasa afluencia de clientes y un 68 por ciento achaca la situación a la poca disposición de compra de los mismos.

En cuanto a los precios ofertados, el 30 por ciento de los comerciantes asegura que ha fijado mayores rebajas que en 2011, mientras que un 70 por ciento reconoce que ha aplicado a sus productos el mismo porcentaje de descuento.

A la vista de los resultados que presenta el primer mes de rebajas, siete de cada diez comerciantes cree que sus ventas empeorarán durante las próximas semanas, un 25 por ciento espera que se mantengan y un 5 por ciento confía en incrementar sus ventas.

Para PIMECO, su informe demuestra que la presente campaña de rebajas se caracteriza por “una disminución de las compras derivada de la menor capacidad de gasto de las familias y en el estancamiento del resto de países europeos emisores de turismo a Mallorca”.

Finalmente, la patronal advierte que las previsiones apuntan que el segundo mes de rebajas sufrirá una “ralentización continuada de las ventas de los productos rebajados y su progresiva sustitución por los productos expuestos como avance de temporada para el próximo otoño”

El 43 por ciento de los comerciantes no mejora sus ventas durante el primer mes de rebajas